Tu estás aquí
SoSafe - Felipe Guevara Lo más Súper cool 

El boom de las aplicaciones comunales

Siempre han dicho que las buenas ideas son dignas de replicar, por ello varias comunas de la Región Metropolitana han comenzado a utilizar aplicaciones con el fin de modernizarse y prestar mejores servicios a las personas.

El mejor ejemplo es el dado hace algunos meses por las comunas de Lo Barnechea, Vitacura y Las Condes, quienes lanzaron para sus respectivos municipios una aplicación que permitirá acercar la seguridad para quienes descarguen la aplicación en sus dispositivos móviles.

Felipe Guevara, alcalde de Lo Barnechea junto a Raúl Torrealba y Joaquín Lavín forman parte de la Asociación Municipal de Seguridad de la Zona Oriente (AMSZO) que busca por medio de un trabajo en conjunto poder destinar mayores recursos a como dice el alcalde Felipe Guevara “la primera preocupación de nuestros vecinos, que es la seguridad ciudadana”. A partir de esta alianza entre municipalidades se ha permitido unir fuerzas de manera integral, dando paso a la creación de diferentes iniciativas para combatir y bajar los niveles de delincuencia en dichas comunas.

En base a ello, los lanzamientos de ideas innovadoras han sido la seguidilla de implementaciones que han logrado realizar AMSZO con gran éxito. Hace algunas semanas se dio a conocer una nueva aplicación utilizando tecnologías móviles y que está disponible para todas las familias de las tres comunas. Felipe Guevara como presidente de AMSZO asegura que: “La tecnología hoy es una herramienta fundamental en la seguridad ciudadana. Hoy los municipios están jugando un rol innovador en esta materia, con la introducción de tecnología de punta para el servicio y cuidado de sus vecinos”.

Lo Barnechea junto con Vitacura ya contaban con esta aplicación hace dos años aproximadamente, sumándose ahora Las Condes y actualizándose para el mejor uso por parte de los usuarios. Sos Sofafe es el nombre recibido por este sistema que responderá a las tres comunas como un “botón de pánico” que promete ser como un “Waze” para la seguridad.

Esta herramienta funciona por sistema GPS que viene incorporado en los smartphone permitiendo que cada vez que sea accionado el botón de pánico la ubicación de la persona afectada llegue a las autoridades y puedan ir en su ayuda. Además puede sumar un listado de personas previamente seleccionadas a las cuales también les llegará el SOS.

“Esta nueva herramienta es un hito más dentro de las nuevas medidas que implementaremos para lograr una mayor coordinación entre vecinos y Lo Barnechea Seguridad, y de esta manera, mejorar la seguridad de la comuna”, añade el alcalde Felipe Guevara.

El diseño del sistema desarrollado por las tres municipalidades es muy amigable y de fácil entendimiento agrupando diferentes situaciones en las que podrías llegar a necesitar la ayuda de carabineros o la seguridad ciudadana. Estas son: “Robo a una persona”, “Robo de vehículo”, “Robo a casa”, “Actividad sospechosa”, “Accidente”, “Disturbios”, “Drogas”, “Pruebas”, “Otros”. El alcalde de Lo Barnechea añade que la aplicación “es simplemente para llevar un registro (de los delitos)”, recalcando que “la gracia es la cadena y el proceso que se genera a partir de la activación de la aplicación”.

Otras municipalidades han visto la posibilidad de replicar iniciativas como ésta, para brindar a los ciudadanos mayor seguridad y mejorar los tiempos de acción frente a eventualidades que pongan en riesgo a las personas, pero para ello es importante que se den todos los medios, que exista un área de la municipalidad destinada a esta misión y así crear la cadena de ayuda. Para eso, quienes quieran unirse deben contar con recursos, tal como lo asegura Felipe Guevara: “Si la municipalidad no tiene la capacidad de contestar el teléfono rápidamente y concurrir al lugar de los hechos, entonces la aplicación no es muy útil”.

 

Compartir:

Entradas relacionadas

Deja un comentario