Tu estás aquí
procesador móvil Lo más Noticias 

¿Quiénes lideran el mercado de procesadores móviles?

En computadores, Intel y AMD son las empresas que luchan sin tregua en el mundo de los procesadores, pero en móviles, el asunto está más repartido. Aunque también son dos los exponentes máximos del rubro, en el mundo de los smartphones hay más actores insertados en este mercado.

Gracias a internet, hemos podido conocer con mas detalle cómo se fabrican todos los objetos tecnológicos más comunes. Como ya sabemos, una de las partes más importantes de computadores y smartphones son los procesadores. Dentro del mundo de los PC, podemos ver como Intel y AMD compiten año a año sin descanso. Pero en móviles la cosa cambia.

Actualmente, hay seis compañías que fabrican procesadores para teléfonos y que son las que dominan el mercado. Sin embargo, el dominio de este también pertenece a dos empresas. Este año, quien estaba en el primer lugar del ranking siendo el que más procesadores tiene el mercado, fue superado por su competencia.

MediaTek le arrebata el puesto a Qualcomm

Quien por muchos años había dominado el mercado de los procesadores móviles era la compañía Qualcomm, quien según los datos publicados por la empresa experta en tecnología Counterpoint, tenía el control del 31% del mercado, mientras que su competencia más cercana, MediaTek, lo perseguía con un 26%.

Este año, el asunto se ha volteado. Ahora quien domina el mercado es MediaTek con un 31%, seguido de muy cerca por Qualcomm, quien ahora posee un 29% de presencia en el rubro.

Una de las razones del crecimiento de MediaTek, es que una gran cantidad de teléfonos de origen chino utilizan sus procesadores, y como hemos podido apreciar este último tiempo, las marcas de smartphone en ese país han aumentado en un gran porcentaje.

Sin embargo, el hecho de que Qualcomm siga estando firme en este ranking, se basa a que es una de las marcas de procesadores preferidas por los usuarios de teléfonos. Es bien sabido que estos chips son bastante potentes a la hora de jugar y realizar operaciones complejas. Por el lado de MediaTek, no se podría decir lo mismo.

El trío que sigue de cerca a estas marcas

Pero Qualcomm y MediaTek no están solos en la competencia. A diferencia de lo que pasa en PC, en este mercado hay más integrantes. Y el ranking deja bien claro que hay tres competidores que están bastante parejos: Hisilicon, Apple y Samsung.

Estas marcas poseen un 12% de presencia en el mercado cada una, lo que se explica por una simple razón. Cada una de ellas fabrica procesadores únicamente para un tipo de celular. En el caso de Apple, solo utiliza su serie A de procesadores para sus iPhone. Hisilicon los fabrica para los Huawei, y finalmente, Samsung solo utiliza sus procesadores Exynos en sus móviles.

Por esta razón, es que estas últimas tres marcas no han presentado muchas variaciones en el ranking de estos últimos años. Actualmente, Samsung retrocedió 4 puntos porcentuales, mientras que Huawei se ha mantenido igual. Apple solo ha crecido un punto.

Se cree que los puntos perdidos por Samsung, son los que finalmente se fueron hacia MediaTek y le permitieron vencer de una vez por todas a Qualcomm. Por último, el que completa el ranking es Unisoc con un 4%, marca relacionada a teléfonos de gama baja.

Y tú, ¿qué procesador tienes?

Para saber que marca de procesador tiene tu móvil, basta con ver la información de fábrica que es posible encontrar en los ajustes del teléfono. Aunque si tienes un iPhone, Samsung o Huawei, ya sabes que marca tienes. Si posees un Xiaomi, es probable que tengas un Qualcomm.

Compartir:

Entradas relacionadas