Tu estás aquí
invertir en tiempos de pandemia Noticias 

¿Cómo invertir en tiempos de pandemia?

El coronavirus ha generado una grave emergencia sanitaria en varios lugares del mundo, y gran incertidumbre al momento de invertir. La pandemia ha dejado tras de sí miles de muertos y el número de contagiados se eleva cada día. Los gobiernos han tenido que tomar medidas extremas ante una enfermedad de la cual aún se conoce muy poco.

En el ámbito económico, el coronavirus ha provocado una severa crisis. De hecho, los expertos han realizado un llamado a bajar las expectativas respecto al crecimiento que se había anticipado inicialmente, especialmente si tenías pensado invertir. Esto ha generado un escenario incierto en el cual se desconoce de qué manera comportarse.

De todas formas, la crisis también ha creado posibilidades para invertir. Si bien muchos inversores han adoptado una actitud más bien pasiva, desconfiando de la estabilidad de las compañías a raíz de la emergencia, ha ocurrido que las empresas coticen a precios muy bajos, de lo cual es posible obtener rentabilidad a futuro.

La inversión frente a la crisis

Ahora más que nunca resulta necesario contar con un colchón financiero antes de empezar a invertir nuestro dinero.

Tomando en consideración el panorama en el que nos encontramos, los expertos de Capitaria recomiendan invertir en empresas fuertes, particularmente en aquellas compañías que tengan balances sólidos, con bajos niveles de deuda y suficiente volumen en efectivo.

Rubros donde poner ojo

En periodos de crisis, las compañías que mejor se comportan al momento de invertir son las que tienen un carácter defensivo, que no sufren por los ciclos económicos, como las asociadas al consumo básico: agua, luz, gas y alimentación. Actualmente, en este grupo se incluyen a las del ámbito de las telecomunicaciones, especialmente por el valor e importancia que adquieren durante una emergencia.

El trabajo a distancia o teletrabajo, también ha generado un escenario favorable para las compañías que comercializan suscripciones de software, como Microsoft o Adobe, otorgándoles buenas perspectivas para lo que viene si piensas en invertir. Estas compañías se pagan a través de una suscripción anual y, debido al home office durante la pandemia, no se pueden dejar de utilizar.

La salud en un buen escenario

El coronavirus ha golpeado fuertemente el ámbito del turismo. Como ejemplo a nivel global, American Airlines sufrió una pérdida de 27,5 %, cerca de tres mil millones de dólares en menos de una semana. Mientras, la cadena de hoteles Marriot ha sufrido una dolorosa caída de 25 por ciento.

Pero no todo ha sido negativo. La pandemia también ha incentivado considerablemente el sector salud, ocasionando un buen escenario para la inversión. La multinacional estadounidense 3M ha sido una de las más beneficiadas en sus inversiones, subiendo su cotización debido a la gran demanda global en torno a las mascarillas. De hecho, la empresa ha tenido que duplicar la producción de este cotizado producto para poder abastecer su creciente demanda en hospitales.

Otras alternativas en inversiones

Una buena opción para invertir la proveen las empresas de biotecnología y farmacéuticas que se encuentran trabajando en una vacuna para el coronavirus. Eso sí, y ante un escenario global inédito, los expertos también recomiendan seguir bien atentos cómo evoluciona y se comporta la pandemia, especialmente observar de qué forma su avance impacta el panorama económico del mundo.

Compartir:

Entradas relacionadas