Tu estás aquí
Más veloz que el 5G Noticias 

¿Existe algo más rápido que el 5G?: La nueva tecnología desarrollada por Nokia y Vodafone que pretende revolucionar el mercado del internet

Varias empresas de telefonía e internet han puesto sus ojos en invertir en implementar las redes 5G, las cuales multiplicarán la velocidad actual del internet permitiendo el desarrollo de distintas aplicaciones que mejorarán nuestro estilo de vida. Sin embargo, dos compañías están desarrollando un sistema que permite traspasar una gran cantidad de gigabytes por segundo.

Con éxito se ha puesto a prueba una nueva tecnología relacionada al internet y que promete velocidades inimaginables de traspaso de datos. Si ya el 5G significará un avance importante cuando se implemente en todo el mundo, esto podría decirse que será algo aún mayor. Esto porque, Nokia y Vodafone han desarrollado una nueva forma de traspasar datos, lo que permite velocidades de 100 gigabytes por segundo, algo que multiplica la velocidad de las bandas anchas actuales más modernas cerca de 10 veces.

Para que te hagas una idea, con esta tecnología, que a diferencia del 5G es por cable, podrías reproducir unos 4000 vídeos en una muy buena calidad al mismo tiempo en tu ordenador, sin sufrir ralentizaciones en la red de internet. Aunque esto empíricamente no sea posible debido a que ningún ordenador de casa resistiría una reproducción tan alta de videos, sirve para imaginar la magnitud del invento que estamos presenciando.

Según indican desde Vodafone, poseer una red con esa velocidad de traspaso de datos, permite imaginar una serie de adelantos en el futuro relacionados al uso de internet, tales como podrían ser el uso de hologramas realistas e incluso una teletransportación virtual.

Los experimentos para cambiar el internet

En términos específicos, este avance se ha logrado gracias a la experimentación con una única longitud de onda óptica, que es un haz lumínico utilizado en la transmisión de datos. Con ello, luego de varias pruebas se logró llegar a una velocidad récord de 100 gigabytes por segundo.

La prueba más reciente hecha por ambas compañías involucradas, se realizó en un laboratorio de Vodafone en Alemania, en donde se utilizaron diferentes equipos que usan la tecnología de red óptica pasiva, que asu vez, se basa en una red de fibra capaz de conectar diferentes instituciones y lugares clave, como lo son hospitales, fábricas, escuelas, mástiles móviles, empresas de internet, entre otras.

Cargar un video en HD ya no será un problema

Desde Vodafone, han señalado que esta tecnología está pensada para ser implementada dentro de 10 años o más, por lo que aún habrá que esperar un poco para aprovechar sus bondades. Sin embargo, actualmente ya se están instalando ciertas estructuras por parte de las compañías desarrolladoras, con el fin de seguir experimentando y mejorar esta tecnología.

Estos avances, sumados a la tecnología de internet 5G, cambiarán por completo la forma de los servicios que hoy en día se ofrecen a la población. Por ejemplo, hoy en día para poder soportar la carga de videos y películas en alta definición, se requiere un internet con bajada promedio de 25 megabytes por segundo. Con la implementación de esta nueva tecnología, no deberían existir problemas de reproducción para los usuarios y se les podrían sumar nuevas formas de entretenimiento, como lo puede ser la realidad virtual, que para funcionar correctamente podría necesitar una bajada de 200 a 300 megabytes por segundo.

Una de las ventajas de esta nueva tecnología de internet, es que para ser implementada no sería necesario cavar grandes agujeros en la tierra o realizar obras muy complejas al instalar el servicio en la propiedad de los usuarios, ya que el tipo de infraestructura desarrollada por Vodafone, sería del tipo modular.

El fin del lag para los videojugadores

gamers

Quienes estarían más contentos con este nuevo avance serían los jugadores de videojuegos, quienes mantienen una tendencia a disfrutar de varios títulos en línea. Una de las principales dificultades que tienen, es que en ciertas ocasiones por fallas en la conexión de internet y en su velocidad, experimentan lo que se denomina como lag, es decir, un retraso en las acciones que ellos provocan con su mando, teclado o ratón, producto de la mala conexión.

Con el desarrollo del 5G ya se había hablado del fin del lag, pero con este nuevo avance de Vodafone y Nokia, más adelante el lag debiera declararse en peligro de extinción.

Compartir:

Entradas relacionadas