Tu estás aquí
Comprar propiedades usadas Noticias 

¿Por qué está creciendo la venta de propiedades usadas?

El 2020 recién pasado fue un año duro para el mercado inmobiliario. Aunque tuvo un leve repunte al final, principalmente por el retiro del 10 % de las pensiones, las ventas no alcanzaron las cifras de 2019. Esta situación llamó la atención los expertos. El especialista inmobiliario, Erik Leiva explica: cada día crece el interés por adquirir propiedades usadas.

Este hecho fue registrado durante el último trimestre de 2020 por el portal de Yapo.cl. Según un estudio, en el período de octubre a diciembre, la venta de casas usadas registró un aumento del 14 %, mientras que las de departamentos se incrementó en 30 %, todo respecto al trimestre anterior.

“La actividad económica se está recuperando, luego de un año bastante desafiante. Muchas personas adquirieron propiedades para irse definitivamente a vivir fuera de la capital, a ciudades como Viña del Mar, La Serena, Pucón o Puerto Varas”, explicó Claudia Castro, gerente de Clasificados de Yapo.cl.

“A su vez, las personas que tienen en mente adquirir una propiedad, aprovechan las facilidades del teletrabajo y prefieren ciudades más alejadas del centro del país, también como medida de resguardo ante el contagio del COVID─19″ aún presente”, menciona Erik Leiva, experto inmobiliario.

Las comunas preferidas

“En la capital, las zonas más demandadas fueron las del sector oriente, como Lo Barnechea, Las Condes, Vitacura, Providencia, Ñuñoa y La Reina, con un incremento del 47 %. Más atrás están las comunas del sector sur oriente, como Peñalolén, Macul, La Florida, Puente Alto, Pirque y San José de Maipo, con un alza de 42 %, respecto al trimestre anterior”, indica Erik Leiva.

En regiones, llama la atención el caso de la Región de Tarapacá, que aumentó en 85 % la venta de sus propiedades, registrando el alza más notoria a nivel nacional, con excepción de la Región Metropolitana. Le siguen Coquimbo (60 %), la Región de Valparaíso (52 %), O’Higgins (41 %), y el Maule (38 %).

“Los Lagos tuvo una pequeña alza de 2 % y La Araucanía mantuvo su nivel de ventas, sin variantes, pero con un número alto de propiedades vendidas. Puerto Varas y Pucón destacan entre los lugares más solicitados”, resalta el experto Erik Leiva.

Erik Leiva y el aumento de venta de propiedades usadas.
Aumento de venta de propiedades usadas

¿Cómo andan los precios según?

Según Erik Leiva, los precios de los departamentos no han tenido grandes variaciones, aunque sí han ido a la baja. En zonas como Providencia, los valores de departamentos han bajado sólo en 5 %, llegando a un valor promedio de $157 millones. Lo mismo ocurre en Ñuñoa, donde los departamentos disminuyeron en 2 %, situándose en los $133 millones en promedio. Otra de las comunas más demandadas en departamentos es Las Condes, que tuvo una baja de 10 %, llegando a un precio promedio de $186 millones.

“En cuanto a las casas, estas sí tuvieron variaciones más grandes. En Las Condes, los precios de las casas bajaron en 25 %, llegando a un precio promedio de $227 millones. Peñalolén tuvo una importante disminución del 45 %, llegando a los $104 millones en promedio, en tanto que La Florida tuvo una reducción de 24 % en sus precios, llegando al valor de $89 millones. Vitacura tuvo una baja de 5 %, situándose en los $319 millones, mientras que Ñuñoa ($226 millones) y Puente Alto ($72 millones) tuvieron un alza de 3 % y 2 %, respectivamente”, indica Erik Leiva.

¿Por qué elegir una vivienda usada?

Según una encuesta realizada por Yapo.cl, el 45 % de las personas reconoce haber pensado comprar una propiedad con su 10 %. Y la intención de comprar una vivienda usada es alta.

Una de las razones por las que los compradores estarían prefiriendo una vivienda usada, en vez de una nueva, sería que ─por lo general─ sería la inmediatez. Con el tiempo que estuvimos en cuarentena, ya sea obligatoria o voluntaria, muchos proyectos inmobiliarios se paralizaron a la espera de que se controlara la situación sanitaria. Por ello, las fechas de entrega se retrasaron. Para evitar la espera, los interesados en comprar optaron por una usada, cuya entrega es inmediata.

Por su lado, otra de las razones sería el ahorro. Según expertos, comprar una vivienda usada representa un ahorro, en promedio, de entre 15 % a 20 %, si se compara con una nueva.

Compartir:

Entradas relacionadas