Tu estás aquí
arquitectura sustentable Súper cool 

Arquitectura sustentable: inmuebles con mirada hacia el futuro

Durante los últimos años, el mundo de la sustentabilidad ha demostrado abarcar todo el quehacer humano. No se trata solamente de medidas ciudadanas o políticas públicas. Los hábitos son una parte del camino a una sociedad ideal, pero también abarca ámbitos como la arquitectura, el diseño y la construcción.

En Chile no nos hemos quedado atrás con respecto a la nueva vanguardia que genera estos temas. Y es que más que una tendencia, la sostenibilidad en los productos y procesos se ha transformado en una necesidad.

Así es como vemos que muchas empresas comienzan a dar un giro más verde y no sólo por un tema de responsabilidad social, sino comprendiendo que – ante el calentamiento global y sus efectos ─es un tema de vida o muerte.

Enfocado en los materiales

Para Francisco Urrutia, gerente de marketing WCP de Hunter Douglas Chile, este fenómeno seguirá en alza, ya que “en la actualidad, las inmobiliarias y constructoras están dado un giro más enfocado en el medio ambiente, es una necesidad en el siglo actual”.

Urrutia comenta que en la marca que trabaja, mantienen una dirección totalmente enfocada en lo sustentable. De la misma manera a nivel Latinoamericano y mundial, grandes y pequeños productores en el área de la arquitectura, han dado pasos para abrirse al mercado que requieren conquistar.

Empresas ligadas al diseño y la arquitectura interior se han fusionado con la intención de innovar incluso con tecnología en torno a las necesidades pertinente al medio ambiente. Tanto en nuevas construcciones, como remodelaciones.

Un nuevo marco legal

En países como Chile, ya se comienza a discutir la legislación que establezca nuevos marcos en torno a sustentabilidad dentro de las políticas públicas. Es necesario regular, para un futuro mejor, la producción a todo nivel, con un enfoque ecoamigable.

La ley REP, en un futuro no muy lejano, obligará a las empresas a ser responsables de su mobiliario obsoleto. Por lo mismo es que hoy hay iniciativas que quieren hacerse cargo de este problema. La economía creativa surge en torno a estas problemáticas como una solución.

Es necesario, para los ambientes y diseños con enfoque medioambiental y realista, hacer uso adecuado de los productos arquitectónicos que en muchos casos quedan obsoletos o pretenden ser desechables.

Reutilizar es la clave acá. De nada sirve generar nuevas materias primas para trabajar, si es que los residuos anteriores no se aprovechan al máximo. La economía circular también entra en juego, un círculo virtuoso que de seguro será un desafío, y a la vez, una oportunidad.

De esta manera, al mismo tiempo, los precios logran regularse y se genera una oferta atractiva para los consumidores desde el punto de vista medioambiental y económico, lo que sin duda es la premisa de fabricación en el Siglo XXI.

Cada día Latinoamérica comparte y genera más opciones en este sentido, y es importante darlas a conocer y potenciar para mantener una responsabilidad tanto empresarial como desde la ciudadanía para con el entorno en el que vivimos.

Compartir:

Entradas relacionadas

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.