El presidente de Renovación Nacional, el senador Rodrigo Galilea, destacó en Cooperativa el acuerdo logrado en el Congreso para el avance de la reforma previsional, calificándose como «moderadamente optimista» con el texto que se ha ido trabajando.
En conversación con El Diario de Cooperativa, el parlamentario comentó que con este acuerdo «nos hicimos cargo de un problema que tenían las reformas previsionales, esta misma en la Cámara de Diputados, la reforma anterior del Presidente Piñera y así para atrás, y es que siempre ocurría que se votaba en general a favor y se votaba después en particular en contra».
Galilea planteó que «lo que acordamos ahora, para intentar que no ocurra lo mismo, fue decir ‘no vamos a hacer ninguna votación en general’ y vamos a ir a trabajar los artículos y vamos a tratar de ponernos de acuerdo de verdad en cada una de las cosas».
«Afortunadamente se hizo un trabajo muy consensuado y se llegó a diagnósticos unánimes en unas comisiones de expertos que realizamos en el Senado, y por lo tanto sabemos lo que queremos solucionar, y ya además están esbozados caminos posibles para solucionar cada una de estas cosas«, destacó el senador.
Galilea añadió que «en esto hay que ser moderadamente optimistas (…) creo que los caminos pueden llevarnos a un buen final en esta historia y hay objetivos que compartimos abundantemente».
«Debo ser completamente claro en esto, las conversaciones siguen siendo tanto con el ministro Marcel como con la ministra Jara en igual medida. ¿En qué cosas puede parecer que la lleva más Marcel? Ocurre que hay aspectos que son completamente financieros y opiniones que finalmente corresponden a la cartera de Hacienda, a cálculos que tiene que hacer la Dipres y desde el punto de vista económica muchas veces la conversación se radica en ellos», puntualizó.