Tu estás aquí
Control de temperatura en el hogar Lo más 

Solución para evitar temperaturas extremas en el hogar

El calor en verano y el frío en invierno pueden convertirse en grandes problemas para el hogar. Al presentarse en forma extrema, el uso de aparatos eléctricos resulta inminente. Sin embargo, existen nuevas técnicas que logran reducir las temperaturas sin gastar mucho al mes.

Las altas y bajas temperaturas pueden ser perjudiciales en varios sentidos. Por un lado, las altas pueden derivar en problemas de salud como dolores de cabeza y estrés, y por otro lado, las bajas pueden facilitar la aparición de resfriados y otras enfermedades. Lo que ambas tienen en común, es que para regularlas se utilizan sistemas eléctricos.

Estos pueden controlar en gran medida las temperaturas, pero suponen un alto gasto energético. No obstante, hoy en día se han desarrollado diversas técnicas y tecnologías que reducen ese gasto y a la vez mejoran la calidad de vida. En ese sentido, la domótica y el diseño inteligente de hogares son los pilares de las casas modernas.

El auge de la domótica

Durante los últimos años, la domótica ha ganado gran popularidad debido a las diversas comodidades que ofrece. Esta se concibe como el conjunto de sistemas electrónicos capaces de gestionar diferentes funcionalidades del hogar relacionadas con la seguridad, comunicación, energía, entre otras.

En cuanto al control de la temperatura, existen diferentes sistemas automatizados dispuestos para ser instalados en diferentes partes del hogar. Uno de los más utilizados, son los sistemas motorizados de cortinas. Estos permiten controlar de forma remota las persianas, a través de un control remoto o un smartphone.

Está comprobado, que al bajar las cortinas en los lugares de la vivienda en donde el sol impacta con mayor fuerza durante el día, reduce notablemente la temperatura al interior. Esto sucede gracias a las propiedades térmicas de las cortinas, que permiten repeler el calor externo y resguardar la temperatura interna, lo cual en invierno es muy útil.

Para lograr de mejor forma este objetivo, hay algunas cortinas más recomendadas que otras. Por un lado están las cortinas blackout, las cuales son grandes aislantes térmicos y además otorgan mayor privacidad. Por otro lado, también son recomendables las cortinas roller, ya que son fáciles de accionar y sus diseños son variados.

Diseño inteligente de viviendas

De la mano de la domótica va el diseño inteligente de edificaciones. Últimamente, se han desarrollado diferentes técnicas en la rama de la arquitectura, que permiten una correcta distribución de la temperatura en los hogares, y a la vez, un notable ahorro energético.

Dentro de las técnicas utilizadas en el diseño sostenible de viviendas, está el de la orientación que esta tenga al momento de su construcción. Esto permite decidir cuál será la distribución de ventanas y huecos que poseerá, las cuales serán claves a la hora de ventilarla. Es por eso, que saber por dónde sale el sol y por donde se esconde, puede ser un dato muy útil.  Lo ideal es que las ventanas no choquen directamente con el sol.

Otra técnica utilizada es la de instalar persianas exteriores en la vivienda. Estas deben ser instaladas en lugares estratégicos y también pueden ser controladas de forma remota. Por lo general, están elaboradas con materiales que poseen propiedades térmicas.

“Está comprobado que las viviendas que poseen mejores en cuanto a su diseño y equipamiento, necesitan una menor cantidad de artefactos de refrigeración o calefacción. De hecho, los hogares inteligentes gastan hasta un 50 % de energías que los demás”, afirma Francisco Urrutia, gerente división WCP en Hunter Douglas.

Compartir:

Entradas relacionadas

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.