Roberto Oteiza Aguirre aconseja a emprendedoresLo más 

¿Nuevo en el mundo de los negocios? 5 consejos para emprendedores novatos

Iniciar un emprendimiento no es una tarea fácil para alguien que nunca lo ha hecho. La perseverancia y el orden son elementos muy importantes, indica el impulsor de negocios Roberto Oteiza Aguirre. 

Pese a la pandemia, durante 2020 se rompió el récord de creación de empresas en nuestro país. En total, fueron inscritas 158.586, un 14,4% más que en 2019 según indica la información publicada en el Registro de Empresas y Sociedades

De esta cifra, un gran número corresponde a pequeñas y medianas empresas (pymes), grupo en el que se encuentran muchos emprendedores que nunca antes habían incursionado en el mundo de los negocios. 

¿Qué tan difícil es emprender desde cero? En este artículo te comentamos cinco tips enfocados a personas que nunca antes se habían decidido a crear un negocio. 

“Lo más importante es el orden y la pverseverancia”, señala Roberto Oteiza Aguirre

Un factor esencial a la hora de emprender por primera vez es llevar un orden óptimo en todas las partes que componen un negocio. Esto quiere decir que, es importante mantener una planificación que lleve la cuenta de los gastos, ingresos, inventarios, metas a cumplir, entre otras cosas. 

“Un gran porcentaje de los emprendedores que fracasan lo hacen porque no respetan la estructura de su propio negocio. Para hacer que un emprendimiento perdure en el tiempo, lo más importante es el orden y la perseverancia. Orden en las cuentas y perseverancia para seguir adelante cuando las cosas no pintan muy bien”, explica el impulsor de negocios chileno Roberto Oteiza Aguirre. 

Busca siempre renovarte

Otro elemento importante que los emprendedores novatos deben conocer, es que una empresa siempre está en constante renovación, ya que el público objetivo siempre modificará sus necesidades base. 

Por ejemplo, si un emprendimiento que vende distintos tipos de café nota que su público está en búsqueda de nuevos sabores, una buena idea sería implementar más sabores para sus productos y quizás más variedad de ellos (no solo café en grano o molido).

Uno nunca deja de aprender

Algo clave en el mundo de los negocios, al igual que en todos los aspectos de la vida, es estar siempre en búsqueda de nuevos conocimientos. 

Cuando Sócrates, un antiguo filósofo griego dijo “Solo sé que no sé nada”, se refería a que aunque muchas personas lo llamaran a él sabio, jamás se consideraría a él mismo como un sabio absoluto.

Esto es aplicable al ámbito empresarial, ya que quienes se dedican a esto saben que a medida que pasa el tiempo las técnicas de venta van cambiando, por lo que hay que estar siempre dispuesto a aprender. 

Solo sé que no sé nada
Sigue el ejemplo de Sócrates y nunca creas que ya lo sabes todo. Siempre hay algo nuevo que aprender.

No le cierres la puerta a los consejos de los demás

A pesar de que un individuo puede conseguir grandes cosas en solitario, siempre los resultados serán mucho mejores si es que se está acompañado. 

Llevando esto al mundo del emprendimiento, a la hora de crear un nuevo negocio es posible hacerlo junto a un socio, lo cual entregará más posibilidades de desarrollo. Sin embargo, el crecimiento no solo se garantiza con la existencia de un socio. 

También es importante saber escuchar la opinión de personas de confianza externas a la empresa. Ellas pueden aportar una visión distinta que ayude a mejorar lo que se viene haciendo en el negocio se nutra con ideas frescas. 

La salud mental es lo primero

No obstante, lo más importante que debe saber un emprendedor novato es que siempre debe priorizar su propia salud por sobre los resultados de su negocio: “La salud mental es algo que siempre se debe tomar en cuenta. En muchos casos, emprendedores que se obsesionan mucho con su negocio terminan perdiéndolo todo a causa de trastornos ocasionados principalmente por el exceso de trabajo”, comenta Roberto Oteiza. 

Es lógico que todo emprendedor que recién comienza quiera alcanzar la estabilidad y el éxito pronto. Sin embargo, es importante que nunca traspasen los límites de su propia salud física y mental en su búsqueda por lograrlo. 

Compartir:

Related posts