Mundo Parcelas: En qué fijarse antes de comprar una parcela de agrado

Mundo Parcelas reglamento parcelas de agrado

Juan Fonseca, director de una de las empresas más importantes del rubro, comenta cuáles son las reglamentaciones principales que aplican para este tipo de terrenos y algunos tips para evitar caer en estafas. 

Invertir en una vivienda es una de las decisiones más importantes en la vida de una persona, ya que se desembolsa una mayor cantidad de dinero que en otras operaciones y significa adquirir el lugar en donde se vivirá por varios años. 

En la búsqueda por encontrar la mejor opción para hacerlo, muchos optan por invertir en una parcela de agrado, ya que lo consideran una alternativa más económica y provechosa: “Varios deciden comprar un terreno porque al final obtienen un mayor espacio que en una casa o departamento tradicional, a un mejor precio. Sin embargo, hay quienes caen en los engaños de inescrupulosos que dicen vender sitios por internet, pero que finalmente no son aptos para la construcción”, explica Juan Fonseca, director de Mundo Parcelas. 

¿En que hay que preocuparse antes de adquirir un terreno? Esa es la pregunta que Juan Fonseca intentará dilucidar a lo largo de esta nota. 

Tener derechos de propiedad no te hace el dueño

Una de las estafas más comunes ocurridas en la venta de parcelas, tiene que ver con una confusión que existe en torno a cómo se define al dueño de un terreno. La ley es bastante clara en ese sentido y establece que el propietario de este tipo de sitios es quien posee el título de propiedad. 

Es por eso que, todos los anuncios que publicitan la venta de parcelas y no establece claramente que se trata de una venta de derechos, están al margen de lo legal. Pero, ¿qué es un derecho de propiedad? Se trata más bien de un documento legal que establece que quien lo posea solo es dueño de una parte del sitio. 

Sin embargo, la figura del título no basta al momento de comprar un terreno: “Es necesario fijarse si el sitio cuenta con un rol, que a resumidas cuentas se trata de un número otorgado por el SII, que establece que el lugar está sujeto a derecho y habilitado como tal para construir vivienda en él”, señala Fonseca. 

Existe una superficie mínima legal para las parcelas

Muy relacionado con el asunto del rol se encuentra el tema de la superficie que debe tener una parcela de agrado. En muchas ocasiones, los estafadores realizan loteos irregulares en donde compran un gran terreno para subdividirlo en partes más pequeñas que lo que establece la ley.

Según el Decreto Ley 3.516, la superficie mínima resultante al momento de subdividir un terreno debe ser de 5.000 m2.  Es por eso que, al momento de buscar una parcela de agrado es necesario que el comprador corrobore que esto se cumpla. 

¿Qué sucede si la parcela que me ofrecen tiene menor superficie? Con toda seguridad se trata de un espacio que está sujeto a derecho, pero que no corresponde a un lugar apto para la construcción de vivienda. 

Ojo con la documentación de deudas

Pero desde Mundo Parcelas establecen que también es necesario fijarse en otro aspecto al momento de comprar un terreno. Esto porque, al igual que ocurre con las propiedades tradicionales, estas pueden acarrear deudas correspondientes a sus anteriores dueños. 

Adquirir una propiedad
Antes de firmar cualquier contrato de compra, es necesario corroborar que el terreno no posea deudas de antiguos dueños.

¿Cómo comprobar si la parcela tiene deudas? Con la ayuda del Conservador de Bienes Raíces es muy sencillo obtener esta información, al igual que lo que concierne a los títulos y disposiciones legales sobre el bien. 

El consejo de Mundo Parcelas

A raíz de todo lo anterior, Juan Fonseca establece que la mejor opción al momento de adquirir una parcela de agrado, es investigar muy bien antes de concretar cualquier operación, pero sobre todo, pedir ayuda profesional si es el caso. 

“Esto es igual que comprar un auto usado. Hay que revisar el kilometraje, cerciorarse de que no tenga fallas, que no se encuentre en prenda o que no contenga deudas. La compra de un terreno es lo mismo, por lo que es necesario aclarar todas las dudas antes de comprar lo primero que nos ofrezcan”, expresa el director de Mundo Parcelas. 

Compartir:
Scroll al inicio