Tu estás aquí
Virus roba contraseñas Lo más 

El nuevo malware que amenaza con robar contraseñas de varios sitios

El número de contraseñas que requerimos a día de hoy es mucho mayor que el de hace 15 o 20 años. A nuestras claves bancarias o de correo electrónico, se han sumado las que creamos para sitios como Google, Amazon, Netflix, entre otros. Lamentablemente, ha nacido un nuevo software malicioso que amenaza con robar nuestras cuentas.

En el mundo actual, la seguridad es un asunto muy importante en todos los aspectos, no solo el físico. En el mundo digital existen una serie de datos importantísimos y accesos que son protegidos mediante contraseñas creadas por los usuarios. No es casualidad que la mayoría de las páginas soliciten claves con un mínimo de caracteres, mayúsculas, números o símbolos especiales. Los hackers hoy en día pueden estar en todas partes.

Lamentablemente, este año se ha vuelto popular un nuevo método para robar contraseñas de populares sitios como Facebook o Google. A través de un malware o software malicioso, los delincuentes informáticos las pueden obtener, aunque de alguna forma es posible protegerse de sus ataques.

¿En qué consiste este malware roba contraseñas?

Dentro de los sitios más utilizados por los usuarios en internet, se encuentran Facebook y Google. Su uso ya no es como el de hace algunos años, en donde solo ingresábamos a la red social para compartir fotos y videos, sino que hoy en día esta se relaciona con diferentes sitios en donde es posible acceder con la cuenta. En el caso de Google, es la compañía que gestiona la información de todos los teléfonos Android.

Es por esta razón, que ambos sitios se han vuelto uno de los blancos favoritos de los hackers, quienes han desarrollado una nueva especie de malware que se encarga de robar contraseñas: CopperStealer. Esta herramienta maliciosa, tiene la capacidad de robar las claves de los dos sitios mencionados anteriormente, pero también de otros populares cono Amazon, Apple, Netflix, entre muchas otras. Además de robar contraseñas, es capaz de robar las cookies de los sitios.

El funcionamiento de CooperStealer

Según se ha investigado recientemente, los usuarios más amenazados eran aquellos con cuentas en sitios como Facebook e Instagram. Sin embargo, con el paso del tiempo, se han dado cuenta de que el software se ha ido modificando, con el objetivo de vulnerar la seguridad de otras páginas como Twitter, Bing y PayPal, además de también afectar la seguridad de populares navegadores como Chrome, Mozilla Firefox, Ópera y Edge.

El origen de este malware roba contraseñas es incierto, pero se ha visto que es frecuente en sitios que proveen descargas de programas pirateados. Se ha comprobado que sus funciones no son tan avanzadas, pero que si han sido efectivas ya que en su primer día de vida cibernética, fue capaz de registrar casi 70 mil solicitudes HTTP provenientes de 5 mil direcciones IP diferentes, las cuales pertenecían a usuarios de 159 países.

Este malware que actúa desde los PC en donde es descargado, suele ocupar las cuentas que hackea para enviar publicidad maliciosa en las redes sociales, tal como lo han hecho otros softwares con anterioridad. No obstante, no todo está perdido frente a estas amenazas, ya que es posible protegerse desde el computador.

Medidas de prevención para evitar ser vulnerado

Antivirus

Como se ha mencionado, la principal vía de propagación de este software malicioso es a través de sitios engañosos, que no tienen muy buena reputación. Allí se pueden presentar publicidades falsas en donde el usuario es engañado para descargar el malware e instalarlo en su ordenador, creyendo que es otro programa, pero que en realidad se trata de CooperStealer. Para protegerse, es mejor seguir una serie de recomendaciones.

En primer lugar, lo más recomendable es evitar ingresar a sitios no seguros, en donde se ofrezcan licencias de programas que por lo general son pagados, tales como los de edición audiovisual o videojuegos. Allí es donde más pueden aparecer este tipo de software dañinos, además de otros que pueden resultar peores.

Actualiza tu PC

No obstante, para estar más protegido aún es mejor contar con algún programa especializado de seguridad virtual, tales como los conocidos antivirus. La oferta es bastante amplia, habiendo algunos que cuestan dinero y otros gratuitos. También, además de contar con un buen antivirus, es muy recomendable mantener los equipos actualizados, lo cual en el caso de Windows es posible de hacer a través de Windows Update. Las compañías saben de las nuevas amenazas de seguridad que van surgiendo y crean parches para proteger sus sistemas de ataques cibernéticos, como el robo de contraseñas.

Compartir:

Entradas relacionadas