Tu estás aquí
Cómo calcular la luz solar en casa Súper cool 

Cercalia RealState: Una app que te permite saber donde dará el sol en tu casa

Cuando uno se plantea comprar o alquilar una casa, una de las preguntas tradicionales que se hace es cuánta luz y sol va a recibir la casa en cada estación del año. Uno puede hacerse una idea en función de la orientación, pero ahora disponemos de herramientas que nos permiten saber cuánto sol va a dar nuestra casa en cada momento del día… y del año.

Una de esas herramientas es Cercalia RealState, una plataforma desarrollada por la empresa española Nexus Geographics. Con ella podemos simular el comportamiento del sol en cualquier ubicación, y así estimar la luz y las sombras que tendrá esa casa en cada momento. Su herramienta es sin duda una pequeña maravilla para quienes buscan una casa con la orientación deseada.

Una solución fantástica para el mercado inmobiliario

Save Carbo, director de Cercalia en Nexus Geographics, ha contado cómo nació esta empresa, “una histórica en el sector GIS”, en 1997.

Esta empresa tiene oficinas en Barcelona y Gerona, y cuenta con un equipo de algo más de 55 personas y una facturación que supera los tres millones de euros anuales.

Sus soluciones se dirigen tanto al sector público como al privado, y fueron de los primeros en ofrecer “nuestro propio Google Maps”. La primera versión es, de hecho, de 2002, y tiempo después nació Cercalia, orientada inicialmente a temas logísticos.

Hoy esta plataforma y solución cartográfica es mucho más importante y recibe unos 15 millones de peticiones al día. Tal y como explicó Carbó, el foco principal está en la logística: Tienen clientes como Envialia, que aprovecha Cercalia para la optimización de rutas, pero también tienen clientes como Interfacom, uno de los grandes grupos tecnológicos del sector del taxi, que utiliza esta plataforma “para todas sus funcionalidades GEO”.

También hay un segundo foco de negocio, que es el de las aseguradoras, y aquí Carbó destacó cómo en Cercalia tienen un sistema de localización de carreteras y puntos kilométricos -algo importante a la hora de enviar grúas a puntos conflictivos- que funciona en España, Francia y Portugal y que ni siquiera está disponible en Google Maps.

Especialmente llamativo es el tercer foco de negocio, que es el inmobiliario que nos ocupa. Con Cercalia RealState esta empresa ha conseguido dar respuesta a una de las grandes demandas del mercado: saber cómo y cuándo tendrán luz directa y sombras en sus casas.

La empresa está un poco a caballo entre soluciones de pago como Google Maps (“la más cara”, dice Carbó), o Here y Mapbox (las otras dos grandes referencias, algo más asequibles “si no consumes mucho”) y soluciones gratuitas y libres como OpenStreetMaps.

De hecho, indica este directivo, Cercalia es una solución más asequible que Here o Mapbox pero que además ofrece una tarifa plana anual que trata de combinar dos elementos que pueden encajar con sus clientes.

Mira, en ese jardín luce el sol hasta las 17, perfecto para cenas con amigos

Precisamente parte de ese esfuerzo en el ámbito inmobiliario es esta plataforma cuya demo -disponible aquí- se puede utilizar directamente a través de un navegador web. Con ella es posible navegar por cualquier punto geográfico de nuestro país y obtener una vista de pájaro en la que también podemos activar esa opción “Sunlight”.

De este modo veremos cómo se proyectan las sombras que el sol proyecta en diferentes zonas urbanas.

La representación de los edificios es realmente sorprendente por su precisión, pero lo es más el hecho de comprobar que a medida que avanzamos o retrasamos el tiempo, la forma de las sombras proyectadas en las diferentes zonas del mapa se mueve con precisión y en tiempo real.

El resultado es sorprendente por la citada precisión y por ajustarse a ese recorrido de luces y sombras que también se ajusta perfectamente a otras épocas del año: podemos elegir cualquier día y cualquier hora, y la representación será realmente fiel.

Evidentemente hay elementos que no se han tenido en cuenta (árboles) y ciertas limitaciones, pero ya están trabajando en resolver una importante para el mercado inmobiliario: cuántas horas de luz recibe un piso al día de media.

Alternativas a Cercalia RealState

Shadowmap hace algo parecido, aunque la interfaz de Cercalia es más clara en la forma de mostrar la información.

Esta función llegará más adelante y estará disponible para los clientes del sector que lo soliciten, y será sin duda otra de las características más llamativas de una plataforma que es todo un descubrimiento. si buscas una vivienda para comprar y alquilar y tienes en cuenta ese importante factor de la orientación.

Cercalia, sí, no es la única que ofrece algo así. Nuestros compañeros de Genbeta hablaban estos días de Shadowmap, una aplicación móvil que también ofrece una versión web y que permite algo parecido a lo que propone Cercalia RealState. También existe una demo llamada F4Map con un funcionamiento similar, aunque no tan configurable.

También es curioso en este sentido Sun Surveyor, una aplicación móvil disponible tanto en iOS -el año pasado fue analizada en Applesfera- como en Android. Está dirigida principalmente a cineastas y fotógrafos, y aquí también hay cierta competencia, como demuestran soluciones como ‘The Photographer’s Ephemeris’ o Sun Intervals, algo más específica.

En Cercalia tienen incluso un sistema que añade las texturas adecuadas a ciertos edificios emblemáticos de las principales ciudades.

Desde luego, la opción planteada por Cercalia -que también tiene aquí su potente servicio de mapas “sin sombras”- es especialmente destacable, y sorprende cómo puede ser una forma útil (e incluso divertida) de encontrar esa casa que tiene la orientación perfecta.

Compartir:

Entradas relacionadas