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Calidad de vida: el motor para convertirse en una “ciudad inteligente”

¿Cuáles son los requisitos para convertirse en una ciudad inteligente? En este sentido, la tecnología no es el único elemento. Son claves también elementos como la transparencia, gestión de calidad, y buenas políticas de recursos humanos. Las que pueden ser aplicadas desde un gobierno central, regional, o un municipio.

La necesidad de las smart cities va en sintonía con la evolución global hacia una planificación más sustentable y amigable con el medio ambiente.

Con el concepto, se hace referencia a un tipo de desarrollo y planificación urbana que apunte a la sostenibilidad, lo que se traduce directamente en la calidad de vida de los/as ciudadanos/as.

Andrés Chacón, miembro de la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH)lo definió tras nombrar a las comunas más idóneas para ser consideradas como smart city:

Hablar de ‘smart city’ es hablar de conocimiento acumulado, es hablar de conexiones territoriales, de una relación público-privada o Estado-ciudadanía muy importante. Cuando uno habla de ciudad inteligente, estamos hablando de utilizar la información para el beneficio de la propia comunidad a través de un uso inteligente de ella y, a través de ese vínculo, poder dar respuesta a problemas emergentes”.

Desafíos y oportunidades

El aspirar a ser una ciudad inteligente conlleva desafíos. Parte de esto es acercarse a la comunidad a través de la participación ciudadana. En muchos casos, refiere a planificar una ciudad desde cero.

En el caso de aquellos municipios establecidos, pueden comenzar una transformación con cambios paulatinos. Parte de esto es lo que ha hecho Felipe Guevara, el alcalde de Lo Barnechea, quien de a poco ha involucrado estos procesos a la gestión municipal.

“Nosotros buscamos ser comunidad con el vecino y con las diferentes instituciones, las iglesias, todos. Un municipio no es una isla. Es importante el relacionamiento efectivo que hace que la vida de todos sea mejor”, comenta Guevara.

El alcalde de Lo Barnechea habla desde la experiencia, tras ser parte del reconocimiento de la comuna como la más idónea para ser una “ciudad inteligente” según la AMUCH. El poder implementar cambios y tecnología a su gestión fue a la par de la consulta ciudadana.

“Los ojos de las diferentes personas son los únicos que ayudan a mejorar y la única manera de conocer un territorio es conocer los problemas que aquejan. Requieres más miradas, más comunidad, escuchar y generar estos vínculos”, señala la autoridad municipal.

Por esto mismo, el desafío presente es a la vez una oportunidad para vincular a los actores diferentes dentro de la misma comuna, y responder a las necesidades contingente.

Acercar las soluciones a los vecinos

Es el mismo Felipe Guevara quien menciona que: “Es un constante desafío buscar cambios para mejorar la atención de los vecinos en todo sentido. La innovación se busca permanentemente. Buscamos trabajar con gente que tenga la capacidad de someterse a cambios. Algo que va de la mano con medioambiente y calidad de servicio”.

En este sentido, la principal preocupación de los municipios para seguir este camino es estar al tanto de aquellas soluciones que involucran beneficios, a través de la utilización de datos de las empresas de telecomunicaciones para analizar los desplazamientos más frecuentes de la ciudad e identificar áreas a mejorar.

Un camino en el que Chile, poco a poco, irá dando más pasos.

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