Tu estás aquí
Programas para hacer música Genialidades 

Las nuevas tecnologías que van de la mano con la producción musical en la actualidad

Es cierto que las grandes bandas musicales de la historia no precisaron de grandes tecnologías para crear los clásicos que conocemos a día de hoy, pero en la actualidad ocurre algo distinto. No es que ya no existan músicos como los de antes, pero hoy los softwares musicales existentes aportan una estética moderna difícil de crear con instrumentos musicales comunes como guitarras, bajos y baterías. La producción musical de hoy tiene una estrecha relación con la computación.

Algo que define a la música que se escucha por estos días es que prácticamente todas las piezas musicales son creadas con el uso de programas computacionales. Si es que un músico o una banda no es capaz de producir ciertos sonidos con un instrumento musical, el productor es capaz de recrearlo mediante el uso de software especializado.

Si realizamos una mirada en retrospectiva, hace unos 10 o 15 años atrás crear una canción completa a través del computador era una tarea prácticamente imposible, y si es que era posible, obtener sonidos agradables al oído era una tarea bien compleja. El método tradicional era el que reinaba antes, en donde además del equipo técnico encargado del audio, debía estar presente una banda de músico que interpretaran varios instrumentos. Actualmente, todo eso puede hacerse computacionalmente.

Es debido a esto, que hay personas que han criticado esta práctica de la producción musical, ya que consideran que ya no existen músicos como los de antes. Lo cierto es que, año a año van saliendo nuevos músicos al mercado, con los mismos conocimientos que antes. Lo que ha cambiado, son los gustos musicales de las personas, en donde hay grupos acostumbrados a la música más “sintética” y otro grupo acostumbrado a los instrumentos más clásicos.

En términos más específicos, la base tecnológica de toda producción musical se basa en el Digital Audio WorkStation o DAW, lo que en español vendría siendo Estación de Trabajo Digital. Este se compone esencialmente de un ordenador, capaz de ejecutar distintos programas de creación musical sin ningún problema. Hay algunos más difíciles de arrancar que otros, pero en general son bastante fáciles de ejecutar.

Por otro lado, en el caso de requerir grabar voz u otros instrumentos, es necesario disponer de una tarjeta de sonido o una interfaz, que servirá de puente entre los micrófonos, guitarras, teclados, entre otros, y el computador.

Teniendo todos estos elementos, lo único que haría falta es disponer de algún programa gratuito o accesible de edición musical. En la web, existen una gran cantidad de ellos, pero los más especializados suele ser más costosos. No obstante, si alguien con pocos conocimientos quisiera iniciarse en el mundo de la producción musical, no vale la pena gastar en softwares muy costosos.

Si estás interesado en incursionar en el mundo de la producción musical, en Über Finis te recomendamos dos de los programas más utilizados.

El popular Pro Tools 

Desarrollado por la empresa AVID, reconocida también por crear programas de edición de video, Pro Tools es considerado como uno de los softwares más populares en la industria profesional de creación musical. En la actualidad, es una de las DAW más utilizadas ya que ofrece amplias herramientas de grabación, edición, programación y mezcla de audio.

Actualmente, tiene tres planes de suscripción. Por un lado, está Pro Tools First, orientada al público más novato y que no tiene ningún costo. Para un público más avanzado esta el Pro Tools normal, que tiene un coste anual de USD 299. Finalmente, la versión más avanzada es la Ultimate, que tiene un valor anual de USD 399.

Ableton Live, el amigo de la música electrónica

Otro software ampliamente utilizado en el ámbito de la producción musical es Ableton Live. Con una gran cantidad de tutoriales para el uso de este programa, este software se ha convertido en uno de los más usados por aquellos que no tienen amplios conocimientos musicales, pero que desean aprender. Tiene una interfaz bastante intuitiva y su manejo es bastante fácil.

Su sello, es que es bastante útil en la edición de música en vivo, como lo puede ser la música electrónica. Su valor para la versión Intro es de USD 99, pero que solo se pagan una vez. Su versión Standard tiene un valor de USD 449 y su versión Suite de USD 749.

Producción musical: Todo se basa en el lenguaje MIDI

Lenguaje MIDI

La clave para entender todos estos programas de producción musical, es que utilizan un lenguaje común denominado MIDI (Musical Instrument Digital Interface). Este se basa en una serie de comandos virtuales que son interpretados como notas musicales que son convertidas a un sonido determinado. Este puede ser una guitarra, piano, teclado, bajo, sintetizador, entre muchos otros.

Para crear melodías o percusiones formato MIDI, es posible realizarlo únicamente mediante un ordenador, pero lo más cómodo es a través de teclados MIDI que se conectan al computador y que permiten crear melodías como si se tratara de un clásico piano.

Compartir:

Entradas relacionadas