Lo más Noticias 

El panorama de la industria turística en 2022

Para este año, la Federación de Empresas de Turismo proyecta un incremento del 23% en los viajes con alojamiento. En La Serena, Valparaíso y Pucón relatan que hay una mejora drástica en comparación con enero del año pasado. El término de las cuarentenas y del estado de excepción juegan un rol clave en este fenómeno.

Haber cerrado durante la mitad de la temporada más alta en febrero por la cuarentena el año pasado fue un golpe bastante duro, porque dependemos de ese periodo de vacaciones. Ahora es diferente, porque se da la posibilidad de seguir vivos y de proyectar el rubro en la zona”. Así es como compara las temporadas turísticas del año pasado y de este 2022 Jorge Toro, dueño del restaurante Black Forest, en Pucón. Cuenta que para ese entonces tuvieron que acudir al delivery de comida y congelar los contratos de los garzones para poder subsistir. Ahora, están continuamente atendiendo al público hasta con lista de espera y este enero lo evalúa como “el mejor en 10 años”.

El desarrollo de las vacaciones de 2022 cuenta con importantes diferencias a lo vivido el año pasado: hasta ayer, el 92,75% de la población estaba vacunada, ya no está vigente el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe y, con eso, terminaron las cuarentenas y toques de queda. En el periodo estival de 2021, incluso, se debía solicitar un pase de vacaciones.

Con los permisos de vacaciones y algunas liberaciones en las restricciones de movilidad según la fase de la comuna, desde la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur) se estimó que en ese año se realizaron un total de 13 millones de viajes con alojamiento en lugar distinto a la residencia. Para este 2022 estiman que se realizarán un total de 16 millones de viajes con estadía, lo que implica un aumento del 23,1% respecto del año pasado.

Desde la Subsecretaría de Turismo y el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), en un trabajo conjunto entre el Departamento de Estadísticas y las Direcciones Regionales, se realizó un informe sobre la tasa de ocupabilidad en establecimientos de alojamiento turístico entre el 17 y 22 de enero de 2022. El estudio arrojó que la tasa de ocupación total en los 47 destinos estudiados fue de 66%. En la zona norte, el 40% superó esa ocupación total, la zona central el 46,7%, la zona sur el 70,6% y la zona austral el 100%. Incluso, el 96,8% de los destinos tuvieron aumento en su tasa de ocupabilidad.

Aún así, Helen Kouyoumdjian, vicepresidenta ejecutiva de Fedetur, dice que “en ningún caso la ocupación será la de un año normal prepandemia”.

La Serena se reinventa

“El año pasado comenzó bastante auspicioso en relación con las restricciones vigentes, toda la región invitó a vivir la temporada estival en Fase 4. Coordinamos e implementamos protocolos en todos los servicios turísticos, sin embargo, a medida que transcurrían las vacaciones, fuimos retrocediendo: llegamos a Fase 2 en febrero y con cuarentena en marzo”. Así describe María Antonieta Zúñiga, gerenta de Barrio del Mar, en La Serena y Coquimbo -proyecto que reúne 19 empresarios gastronómicos, pubs y discotheques-, cómo se fue desarrollando el verano 2021.

Este año el panorama es diferente. Roberto Jacob, alcalde de La Serena, estima que durante enero hubo una ocupación aproximada del 90%, un 20% más que el mismo mes del año pasado. “La verdad ha sido un enero sobresaliente y hoy día los restaurantes, alojamientos y los negocios están llenos. Algo que destaca por sobre lo pronosticado”, agrega.

La gerenta de Barrio del Mar evalúa lo que se lleva del verano de manera positiva y cuenta que la capacidad de los restaurantes está “al 100% la mayoría de los días, principalmente asociados a los fines de semana, en que la demanda aumenta, pero ha significado mucho esfuerzo para buscar las estrategias que nos permitan esos resultados”.

Zúñiga indica que tuvieron que reinventarse de diversas maneras, “cambiando modelos de negocio, transformando discotecas en resto-bar para poder atender en la medida que se permitía”.

Litoral central

Debido al aumento de casos en las principales playas del litoral central, el Ministerio de Salud informó que Valparaíso, Viña del Mar y Concón retrocedieron a la Fase de Preparación a partir del 5 de enero, situación que se ha mantenido.

De acuerdo al informe epidemiológico de la semana del 20 de diciembre, en Viña del Mar había 157 casos activos. Ahora, según la última actualización, esa cifra ascendió a 1.067. En Valparaíso también hay un aumento notorio, ya que en el mismo periodo pasaron de 202 contagios a 1.035.

El estudio de la Subsecretaría de Turismo y Sernatur evidenció que entre el 17 y 22 de enero de 2022, las comunas de Valparaíso, Viña del Mar y Concón conjuntamente tienen una capacidad total del 50,6%. Lo cual fue un aumento de 19,3 puntos porcentuales comparado a 2021. Por esto, Jorge Sharp, alcalde de Valparaíso, dice que “esperamos que en febrero pueda superarse, a pesar de que la tasa de contagios a nivel nacional se ha incrementado”.

Sharp, además, cuenta que “hemos repuntado en cuanto a los visitantes, recibiéndolos de buena manera, ya que tiene una alta capacidad de recibir turistas. No obstante, aún no alcanzamos el peak de otros años”.

Pucón: “Ha sido el mejor enero en mucho tiempo”

El 28 de enero de 2021, Pucón entró en cuarentena y eso significó la detención completa del turismo. Eugenio Benavente, director de la Cámara de Turismo de Pucón, cuenta que “no hay peor año que el 2021. Estuvimos encerrados durante la temporada más alta en la zona lacustre de la comuna”.

Sin embargo, el escenario cambió radicalmente para este 2022. El estudio de la Subsecretaría de Turismo y Sernatur evidenció que entre el 17 y 22 de enero de 2022, la zona de La Araucanía Lacustre tuvo una ocupación total del 85,8%. “No tengo recuerdos de tener un enero tan bueno como este en términos de ingresos”, cuenta Benavente.

Incluso, el alcalde de Pucón, Carlos Barra, relata que “esta temporada ha sido de las mejores de los últimos años. Desde inicios de enero ya se apreciaba una gran cantidad de turistas”.

Compartir:

Related posts