El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) ha anunciado un importante acuerdo con la empresa de telecomunicaciones Mundo Pacífico, el cual beneficiará a un total de 268.994 consumidores afectados por las interrupciones en el servicio de televisión de pago durante el año 2023 y la primera mitad de 2024. Este acuerdo se inscribe en el marco de un Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC), mediante el cual se establecerá un pago total de $1.087.069.187, destinado a compensar a los usuarios por los cortes de servicio, tanto justificados como injustificados.
Los consumidores recibirán, en promedio, un reembolso de $3.743, aunque algunos usuarios podrán llegar a recibir hasta $39.968, dependiendo de la duración de las interrupciones y del tipo de servicio que tenían contratado con la empresa. La compensación también incluye sumas adicionales para aquellos que han presentado reclamos ante el SERNAC, las cuales varían dependiendo del canal de presentación: 0,015 UTM para reclamos por la web, 0,021 UTM a través del call center, y 0,17 UTM para reclamaciones realizadas de manera presencial.
Hasta la fecha, Mundo Pacífico ha realizado los pagos correspondientes a las boletas de servicio afectadas por cortes durante 2023 y la primera mitad de 2024. Sin embargo, aún queda pendiente el desembolso de indemnizaciones por los cortes ocurridos en el primer semestre de este año. El proceso de reembolsos e indemnizaciones se ha llevado a cabo de forma diferenciada según el estatus del cliente: los usuarios activos han recibido descuentos proporcionales en sus boletas, mientras que los ex clientes están recibiendo los fondos a través de transferencias bancarias, CuentaRut de BancoEstado o por medio de Vale Vista.
El acuerdo también incluye una serie de medidas destinadas a prevenir que situaciones similares ocurran en el futuro. Según lo acordado, a partir de junio de 2024, Mundo Pacífico se encargará de aplicar automáticamente los descuentos y reembolsos correspondientes a los consumidores afectados por cortes en el servicio, sin que sea necesario que los usuarios realicen reclamos formales. Asimismo, la compañía estará obligada a informar claramente en las boletas sobre las interrupciones del servicio, especificando la duración de cada corte y los montos de compensación a los que tienen derecho los consumidores.
Para velar por el cumplimiento de estos compromisos, el SERNAC ha determinado que una empresa auditora registrada ante la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) será la responsable de supervisar la implementación de las medidas acordadas. Este esfuerzo conjunto busca proteger los derechos de los consumidores y asegurar que se respecterán los estándares de calidad en los servicios ofrecidos por las compañías de telecomunicaciones, garantizando así una mejor experiencia para todos los usuarios en el futuro.