Tu estás aquí
El seguro SOAP es obligatorio para renovar permiso de circulación. Lo más 

Marzo: el mes donde renovar el SOAP es ley.

En Chile, por ley, todo vehículo motorizado debe contar con el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales mejor conocido como SOAP, el cual fue elaborado por la Superintendencia de Valores y Seguros.

Sin haber contratado este seguro es imposible renovar tu permiso  de circulación anual, pero sabemos realmente ¿qué cubre? Además, considerando la gran oferta de seguros obligatorios en el mercado chileno, ¿cómo elegimos el seguro SOAP más conveniente?

¿Cuál es la diferencia entre esta gran cantidad de ofertas?

Primero que todo, el Seguro Obligatorio en Chile cubre riesgos de muerte y lesiones corporales tanto del conductor del vehículo como de terceras personas.

Dentro de la cobertura del seguro se encuentran los gastos médicos ante posibles accidentes así como también gastos de transporte sanitario, hospitalización, atención quirúrgica, entre otros hasta 300 UF.

Sobre la cobertura

Cabe destacar que el SOAP no cubre los daños sostenidos por los vehículos participantes en un accidente. Es imprescindible no solo saber que este seguro es obligatorio sino que también es esencial qué hacer en caso de accidente.

Lo principal luego de un accidente es dejar una constancia policial individualizando los vehículos involucrados y las personas lesionadas para luego obtener un certificado que se presentará posteriormente en la compañía de seguros que corresponda.

El seguro correrá para el o los beneficiarios respectivos sin necesidad de investigar culpabilidades previamente entregando a la compañía antecedentes tales como: boletas o facturas de los gastos de atención médica, certificado de la constancia en carabineros, y otros documentos en caso de resultado de muerte o incapacidad.

Cabe señalar que el SOAP se complementa con otros seguros de auto que pudiese tener el dueño de un vehículo.

Con respecto a la variada oferta de seguros obligatorios en nuestro país, los expertos señalan que hay tres ejes centrales con los cuales podemos comprar los seguros obligatorios ofrecidos por distintas compañías.

Comparando el precio, los servicios adicionales ofrecidos y las diferentes alternativas de pago podemos llegar a una conclusión sobre en cuál compañía conviene contratar nuestro seguro obligatorio.

Además es importante elegir compañías que tengan sus oficinas en la mayor parte del país siendo éste un factor de peso al facilitarnos el posible cobro del seguro ante un eventual accidente.

Algunas certezas

Finalmente, dentro de la vasta cantidad de ofertas de seguro obligatorio en Chile no existe una gran diferencia en lo que se ofrece ya que el seguro por ley está obligado a cubrir los puntos previamente mencionados.

Sin embargo, nos encontraremos posiblemente con diferencias promocionales entre compañías las cuales ofrecen diferentes productos que buscan atrapar clientes ante la oferta de un producto que nunca variará.

Con respecto a estas ofertas, los expertos llaman a ser cautelosos y a centrarse en los ejes mencionados haciendo hincapié en que el seguro sea fácil de cobrar tomando en consideración la cantidad de oficinas que tenga la aseguradora a lo largo del país.

A la hora de elegir su seguro obligatorio de accidentes personales, tenga en cuenta que lo principal no es elegir entre el set de cuchillos o las paletas de playa que regale la aseguradora, sino que debe considerar que está adquiriendo una póliza que por ley es igual para todos y lo principal es que ésta pueda ser cobrada cuándo y dónde se necesite.

Compartir:

Entradas relacionadas