La compañía chilena presentó una querella criminal revelando los nombres de los excolaboradores, ex ejecutivos y familiares investigados por administración desleal, luego de detectar un esquema que provocó pérdidas millonarias y afectó a la compañía.
Un grave episodio de fraude y administración desleal sacude a Casas Chile SpA, líder en el rubro de casas prefabricadas en Chile. La empresa formalizó una querella criminal ante la justicia, revelando la identidad de todos los presuntos involucrados en un entramado interno que habría causado un perjuicio cercano a los $3.500 millones.
Según la querella, el principal acusado es el exgerente comercial y de operaciones, Marcelo Gómez Castro, sindicado como autor intelectual y ejecutor principal del esquema ilícito. Junto a él, su hijo Fernando Ignacio Blumen Flores, jefe de la sucursal Concepción, fue pieza clave en la organización y ejecución de las maniobras de ventas irregulares y desvío de dinero.
La denuncia detalla que el siguiente grupo de colaboradores habría participado activamente:
- Miguel Ángel Mincone Pardo (ejecutivo de ventas, sucursal Santiago)
- Christian Gómez (ejecutivo de ventas, sucursal Santiago)
- Marbelis Tovar (jefa del canal digital)
- Génesis Barajas (encargada de planificación de entregas)
- René Mardones (encargado de finanzas)
- Yessenia Reyes (jefa de tesorería)
- Jeannette Andrea Flores Lorca (cónyuge de Marcelo Gómez, señalada como facilitadora en la ocultación de fondos)

La investigación interna y el testimonio de clientes afectados revelan que los involucrados aprovecharon su acceso a la infraestructura, reputación y datos de Casas Chile SpA para gestionar ventas paralelas no registradas oficialmente, desviar fondos y manipular los procesos de entrega.
Además, se acusa la existencia de un ambiente de complicidad interna, silencios incentivados y acciones coordinadas para evitar la detección del fraude.
La actual administración de Casas Chile SpA solicitó que el Ministerio Público indague en detalle las responsabilidades penales y persecución de quienes resulten autores, cómplices o encubridores. Paralelamente, la empresa ratificó su compromiso con la transparencia y la protección de sus clientes y colaboradores.
Con más de 20.000 viviendas entregadas y presencia nacional, Casas Chile SpA ha enfrentado este desafío profundizando sus controles internos y reforzando sus valores fundacionales de confianza, innovación y servicio al cliente, con el objetivo de superar cuanto antes este difícil episodio y seguir liderando el mercado chileno de soluciones habitacionales.



















