Lula en su primer discurso tras ser electo presidente de Brasil se compromete a “restablecer la paz” y gobernar para “todos”

Image

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) brasileño dio por ganador al expresidente Luiz Inácio Luiz Inácio Lula da Silva en la segunda vuelta de las presidenciales frente al actual mandatario Jair Bolsonaro que se realizaron este domingo.

Con el 99,17% de los votos escrutados, Lula logró eliminar la brecha que le separaba de su rival, alcanzando el 50,85% de las preferencias mientras que el presidente que se postula a la reelección bajó al 49,15% según los datos del TSE.

Lula da Silva, luego de ser electo este domingo por tercera vez presidente de Brasil, en el balotaje donde se enfrentó a Bolsonaro, ofreció su primer discurso en el que agradeció al pueblo brasileño y recordó el tiempo que fue apresado por el caso Lava Jato.

“En este momento no enfrentamos a un adversario, no enfrentamos a un candidato, enfrentamos a la máquina del Estado brasileño que se puso al servicio del candidato de la situación para evitar que ganáramos las elecciones”, dijo Lula.

“Quiero felicitarlos a todos, y principalmente quiero agradecer a las personas que votaron por mí, porque creo que soy un ciudadano que tuvo un proceso de restitución en la política brasileña porque intentaron enterrarme vivo, pero aquí estoy”, remarcó.

El presidente del Partido de los Trabajadores (PT) se comprometió a “restablecer la paz” y gobernar para “todos” en un Brasil dividido.

“Estoy aquí para gobernar este país en una situación muy difícil, pero con la ayuda del pueblo vamos a encontrar una salida para que el país vuelva a vivir democráticamente”, subrayó.

Lula puso de relieve que “a partir de enero de 2023, voy a gobernar” para 213 millones de brasileños; “no existen dos Brasiles, somos un único país, un único pueblo, una gran nación”. Añadió que “es la hora de reunir las familias y rehacer los lazos de amistad rotos por la propagación criminal del odio”.

“A nadie le interesa vivir en un estado permanente de guerra. Este pueblo está cansado de ver al otro como enemigo. Es hora de bajar a las armas. Armas matan y nosotros escogemos la vida“, recalcó. 

En sus primeras palabras, también prometió “fortalecer” la lucha contra la violencia machista y “enfrentar sin tregua el racismo y la discriminación” para que “blancos, negros e indígenas tengan los mismos derechos”.

“El desafío es inmenso, es necesario reconstruir este país en todas sus dimensiones. Necesitamos reconstruir el alma de este país, el respeto a las diferencias y el amor al prójimo”, afirmó en un pronunciamiento que buscó tender la mano a todos en un país extremadamente polarizado.

GOBIERNO CHILENO FELICITÓ A LULA

El Gobierno de Chile felicitó al presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y le deseó el mayor de los éxitos en su futuro Gobierno.

A través de un comunicado, la Cancillería sostuvo que “asimismo, saluda la labor del Tribunal Superior Electoral reflejada en la transparencia de las votaciones realizadas el día de hoy, y por el ejemplo democrático que estas representan. También el compromiso cívico del pueblo brasileño, que se expresó de forma pacífica y contundente en las urnas durante esta jornada”.

“El Gobierno de Chile resalta los vínculos históricos y de amistad que unen a ambos países, son la base de una relación que se sostiene y proyecta con solidez hacia un renovado futuro y de mutua colaboración. Formula también votos para que dicho trabajo conjunto se pueda constituir en un aporte real frente a los numerosos desafíos de la región en beneficio de nuestros pueblos”, se indicó.

Compartir:
Scroll al inicio