Lo más 

GALERÍA: El incendio forestal más devastador del año está asfixiando los bosques de sequoia en California

GALERÍA: El incendio forestal más devastador del año está asfixiando los bosques de sequoia en California

Cada año más violentos y extendidos, los incendios forestales de California alcanzaron este verano las sequoias protegidas de Yosemite.

Cada que llega el verano, desde hace al menos 5 años, las sequoias del Parque Nacional Yosemite corren peligro. Con creciente celeridad y violencia, los incendios forestales de California alcanzan la reserva natural de estos árboles milenarios. Específicamente, en Mariposa Grove: la zona dedicada a la preservación de los árboles más grandes del mundo.

En 2022, cerca de 70 millones de personas en Estados Unidos están en estado de alerta. En los estados del Medio Oeste y la Costa Este del país, las temperaturas están alcanzando récords históricos, que están terminado con su bienestar físico y destrozando los ecosistemas naturales. Tal es el caso de las reservas de sequoias en California.

Te sugerimos: La historia de Grizzly Giant, la sequoia más antigua de EEUU que está amenazada por los incendios forestales

Con toda la fuerza de la crisis climática

incendios forestales california
Fotografía: DAVID MCNEW / AFP

Con toda la fuerza de la crisis climática, las llamas están consumiendo la zona de sequoias en la zona este de Yosemite. El tercer fin de semana de julio, tomó tal furia que se posicionó como uno de los incendios forestales más devastadores en California de este año. En consecuencia, miles de residentes han tenido que ser evacuados, sin la promesa de volver.

Las sequoias, así como otras especies vegetales nativas de la región, no pueden escapar. Después de milenios de evolución, las sequoias son los árboles más resistentes al fuego: tienen una corteza que, generalmente, alcanza los 50 centímetros de grosor. En ocasiones, los pequeños incendios controlados resultan beneficiosos para la propagación de sus semillas contenidas en los conos.

incendios forestales california
Fotografía: DAVID MCNEW / AFP
cambio climático
Fotografía: DAVID MCNEW / AFP

Sin embargo, la intensidad de los incendios forestales de California está llevando al ecosistema a un límite este verano. Hasta ahora, están consumiendo decenas de ejemplares que, después de milenios de habitar el territorio, sucumben ante el calor aplastante y el fuego.

Para contrarrestar la catástrofe, Estados Unidos ha empleado cuerpos de más de 2 mil bomberos y guardabosques, que buscan extinguir las llamas. Con avionetas Air Tanker 162, mangueras y 17 helicópteros, se pretende poner fin al ‘calor abrasador’, como lo describe el Departamento Forestal y de Protección contra Incendios de California (CAL FIRE) en un informe.

Una tendencia que va en aumento

incendios forestales california
Fotografía: DAVID MCNEW / AFP

El incendio forestal que azota Yosemite actualmente cobró voracidad el domingo por la madrugada. Tras una temporada de sequía pesada, comenzó el viernes por la tarde. Hacia el final del fin de semana, la situación era prácticamente incontrolable. Sin embargo, no es la primera vez que las llamas envuelven a las sequoias de Yosemite.

El año pasado, como consecuencia del aumento de los incendios forestales en California, el árbol más voluminoso del mundo acabó gravemente lastimado:

La base de General Sherman, el una de las sequoias más grandes del parque, fue cubierta por un grupo de más de 300 bomberos con una fina capa de aluminio, con el fin de evitar que las llamas lo consuman en caso de que alcancen la zona.

Yosemite
Fotografía: DAVID MCNEW / AFP

Este año, la catástrofe ha tomado cerca de 5 mil 800 hectáreas. En gran medida, se atribuye al alza de temperaturas a nivel global que la crisis climática ha traído en todo el mundo. Aunque los esfuerzos por extinguir las llamas continúan, las autoridades todavía no están seguras de cuánta superficie más se verá afectada por el incendio forestal más devastador que vio California en 2022.

Sigue leyendo:

El monstruoso incendio Bootleg consume un área del tamaño de Los Ángeles en Estados Unidos

Los incendios forestales de California se dirigen al hogar de los árboles más grandes del mundo

Published at Mon, 25 Jul 2022 19:00:40 -0400

Compartir:

Related posts