Noticias 

Elizalde: “Esta es una oportunidad para un reflexión profunda, para corregir el rumbo”

El presidente del Senado, Álvaro Elizalde (PS), dijo este lunes, luego del triunfo del Rechazo a la nueva Carta Magna, que la principal lección que tenemos que tomar de este proceso “es que una Constitución se elabora para que cuente con apoyo transversal a través de un diálogo inclusivo“. 

En conversación con Radio Cooperativa, el parlamentario sostuvo que “es evidente que a los chilenos no les satisfizo la propuesta que elaboró la Convención Constitucional, hay que hacerse cargo de esa realidad”.

Según dijo, se siente interpretado por la reflexión que realizó el Presidente Gabriel Boric, y es que un futuro nuevo proceso constituyente “exige a nuestras instituciones y actores políticos que trabajemos con más empeño, más diálogo, con más respeto y cariño, hasta arribar a una propuesta de Constitución que nos interprete a todos, que le de confianza al conjunto del país”.

Elizalde indicó a Cooperativa que “hay un desafío, que consiste en promover un proceso constituyente, entendiendo que hay un mandato vigente” de todos las y los chilenos, el cual debe ser a través de un “diálogo incluyente, que incorpore las distintas miradas”, pero que la ciudadanía “tiene que ser siempre protagonista“.. 

Sobre cuál debería ser el procedimiento para lograr una nueva Constitución, señaló que debe ser a través de una Convención Constitucional “elegida democráticamente, con paridad  y escaños reservados” y que, además, se debe “garantizar todo el apoyo técnico de los especialistas para que sea del mejor nivel y, al mismo tiempo, este debe ser un proceso inclusivo, en que se incorporen las distintas miradas para que la propuesta tenga apoyo transversal”. 

En relación al Apruebo, el senador PS indicó que “en la vida, muchas veces las derrotas enseñan más que las victorias, y creo que esta es una oportunidad para un reflexión profunda, para corregir el rumbo, para enmendar en todo lo que sea necesario. Soy contrario a entrar en una lógica de andarse culpando unos a otros, porque eso no contribuye a una reflexión con el grado de seriedad que implica el resultado de ayer”, consignó Cooperativa.

“La principal lección que tenemos que tomar de este proceso es que una Constitución se elabora para que cuente con apoyo transversal a través de un diálogo inclusivo“, concluyó.

Compartir:

Related posts