Lo más 

Desmienten la teoría de que el cerebro prehistórico era más grande que el de humanos actuales

Desmienten la teoría de que el cerebro prehistórico era más grande que el de humanos actuales

La investigación sobre la reducción del cerebro humano hace 3,000 años podría estar equivocada

De acuerdo con una investigación realizada en el año 2019, el ser humano pasó por una reducción de cerebro hace 3,000 años. De acuerdo con los autores, el motivo fue la facilidad de almacenar información en grupos sociales. Así, los humanos dejaron de contener en su cerebro toda la información que necesitaban para sobrevivir y empezaron a depender de la inteligencia social o colectiva. Este estudio se basó en los patrones evolutivos de las hormigas, debido a la organización social de dichos insectos. A pesar del sólido análisis que los científicos hicieron, puede ser que su propuesta no sea tan acertada.

Desmintiendo la reducción del cerebro humano

Ahora, un grupo de investigadores de la Universidad de Nevada, Las Vegas, han hecho una nueva exploración en el tema y han encontrado resultados completamente distintos. El equipo reanalizó los datos estudiados por los científicos en 2019 y rechazaron su hipótesis.

«Volvimos a examinar el conjunto de datos de DeSilva et al. y descubrimos que el tamaño del cerebro humano no ha cambiado en 30 000 años, y probablemente tampoco en 300 000 años», Brian Villamore, antropólogo de la UNLV y uno de los expertos a cargo de la investigación. «De hecho, según este conjunto de datos, no podemos identificar ninguna reducción en el tamaño del cerebro en los humanos modernos durante ningún período de tiempo desde los orígenes de nuestra especie».

Te sugerimos: Por qué los humanos de hace 3,000 años tenían un cerebro más grande que nosotros

Las objeciones

Getty Images

De acuerdo con el comunicado publicado en el sitio oficial de la UNLV, el equipo llegó a tres conclusiones principales:

  • El surgimiento de la agricultura y sociedades complejas ocurrió en momentos distintos alrededor del mundo. Entonces, la reducción cerebral no pudo haber sido al mismo tiempo.
  • La base de datos está sesgada. Más de la mitad de los 987 cráneos examinados representan tan sólo los últimos 100 años de un periodo de 9.8 millones de años. Por ello, no es posible ver claramente la variación de tamaño a través del tiempo
  • Las múltiples hipótesis sobre la reducción del cerebro humano tendrían que replantearse si el cerebro humano no ha cambiado desde la llegada de nuestra especie. 

«Nos sorprendieron las implicaciones de una reducción sustancial en el tamaño del cerebro humano moderno hace aproximadamente 3000 años, durante una era de muchas innovaciones importantes y eventos históricos: la aparición del Reino Nuevo de Egipto, el desarrollo de la escritura china, la Guerra de Troya, y el surgimiento de la civilización olmeca, entre muchos otros», dijo Villamore.

La objeción de esta teoría deja a los científicos con un amplio campo de investigación. La discusión permanecerá abierta hasta que los resultados arrojen más claridad.

Sigue leyendo:

Así fue como el clima cambió la forma del cuerpo y cerebro humano

¿Cómo fue que el cerebro humano evolucionó para ser más grande que el de otros primates?

Published at Mon, 08 Aug 2022 17:30:37 -0400

Compartir:

Related posts