La Fiscalía Nacional Económica (FNE) ha lanzado un severo ataque contra Google, al presentar un requerimiento ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC). Este requerimiento incluye acusaciones de abuso de posición dominante de la compañía en los mercados de distribución de aplicaciones y de bienes digitales pagados dentro de aplicaciones para su sistema operativo Android. La FNE busca imponer a Google una multa considerable que asciende a 101.482 Unidades Tributarias Anuales, lo que se traduce en casi 89 millones de dólares, una suma que, si se aprueba, sería una de las más grandes en el ámbito de la competencia en el país.
La investigación de la FNE se inició en octubre del 2022, a raíz de una denuncia de un particular que alertó sobre posibles infracciones al Decreto Ley N° 211. Los hallazgos de la entidad han revelado que Google posee una asombrosa participación del 95% en el mercado de distribución de aplicaciones en Chile, y un dominio total con más del 99% en la distribución de bienes digitales pagados dentro de las aplicaciones de Android. Estas cifras ponen en evidencia la situación de monopolio que enfrenta el sector, donde la competencia se ve significativamente restringida.
El organismo fiscalizador ha señalado que múltiples barreras están dificultando la entrada y la competitividad de otros actores en el mercado. Efectos de red, altos costos hundidos en procesos de innovación y restricciones impuestas directamente por Google complican la situación para sus competidores. Según la FNE, estas dinámicas no solo permiten a Google mantener su control, sino que también limitan las opciones de los consumidores y desarrolladores en un ecosistema que debería ser mucho más abierto y competitivo.
Entre las prácticas anticompetitivas detectadas, se ha señalado que Google obliga a los fabricantes de dispositivos Android a preinstalar la Google Play Store en lugares destacados, lo que a su vez limita el acceso a otras aplicaciones de la compañía. Además, se ha documentado que Google ha impedido la distribución de tiendas de aplicaciones alternativas y ha dificultado la descarga de aplicaciones desde fuentes externas, así como el uso de métodos de pago ajenos a su sistema de facturación.
El fiscal nacional económico, Felipe Cerda, enfatizó la importancia de erradicar estas prácticas abusivas, afirmando que la vigilancia y acción contra los abusos de posición dominante es una prioridad para la FNE. Además de la multa, se han propuesto importantes medidas correctivas, como la prohibición de la preinstalación obligatoria de Google Play en ubicaciones específicas, la habilitación de la distribución de tiendas de aplicaciones de terceros y la eliminación de desincentivos para descargas externas. La FNE ha dejado claro que Google tiene la responsabilidad de cumplir con estas recomendaciones de buena fe, sin imponer nuevas restricciones que socaven la competencia.