Genialidades 

¿Qué son los quilates? Una medida de peso para joyas y una unidad de pureza para el oro

¿Qué son los quilates? Una medida de peso para joyas y una unidad de pureza para el oro

Categorías

Recursos utilizados

Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

Flores azules y quilates y si es mentira que me maten, canta la Rosalía (¡tra-tra!) en ‘Con altura’. ¿Pero qué son esos quilates de los que habla la catalana? ¿Se usa siempre la misma definición cuando hablamos de una piedra preciosa y de una joya de oro? La respuesta corta es que, en gemas, un quilate supone un quinto de kilo y, en oro, que cada una parte de las 24 (que es el máximo de quilates que puede tener el oro) es de ese elemento químico en una mezcla con otras sustancias.

Para las perlas y piedras preciosas, el quilate es una medida de peso que equivale a 200 miligramos, es decir, a un quinto de kilo, explica el diccionario de la lengua española. Por lo tanto, si nos dicen que un diamante tiene dos quilates, es que pesa 400 gramos. La empresa de joyería de lujo Tiffany indica en su web que un diamante con más quilates no implica en sí un mayor tamaño porque depende también del tallado. Tampoco significa que con más quilates tenga un mayor precio porque el valor también depende de la claridad, el color y la talla, por ejemplo.

En cambio, cuando hablamos de oro, los quilates se refieren a cuán pura es la joya. Una aleación es la mezcla de dos elementos químicos, uno de ellos al menos un metal. Si diluimos un gramo de oro en 23 gramos de otra sustancia, estaremos ante una joya de oro de un quilate. El quilate, cuando se refiere a la pureza del oro, es cada una de las veinticuatroavas partes, en peso, de oro puro que contiene una aleación con este metal, tal y como lo define el diccionario.

Así, por ejemplo, una joya de 18 quilates de oro, realmente está formada un 75% por oro y un 25% por otras sustancias. El oro puro es, por tanto, de 24 quilates.

Published at Mon, 25 Jul 2022 03:14:00 -0400

Compartir:

Related posts