Genialidades 

¿Qué indican los colores de los mapas del tiempo?

¿Qué indican los colores de los mapas del tiempo?

Categorías

Recursos utilizados

Expertos

Superpoderes

Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

Con la ola de calor de junio de 2022 en España se viralizaron varios mapas meteorológicos que muestran lo excepcional de estas temperaturas elevadas a mediados de junio. Y se ha cuestionado el uso de los colores de algunos de estos mapas por ser “alarmista”, no ajustarse a las temperaturas habituales en la época del año o supuestamente indicar en verde “lo positivo”. Estos mapas se viralizan de nuevo con cada episodio de calor.

Es lo que ha ocurrido con un mapa de la web meteorológica Meteored / tiempo.com, al que se le acusa de marcar en verde como “positivo” unos 6 o 10 ºC a mediados de junio.

Imagen viral que muestra el verde como supuestamente positivo.

La versión de Meteored

En respuesta, Meteored ha explicado que sus mapas atienden “las necesidades de un proyecto global que tiene que mostrar a la vez los 44 ºC de Écija y los -20 ºC de los Andes chilenos”. Eso conlleva “una paleta de colores muy amplia, en la que los tonos fríos representan las temperaturas bajas y los cálidos las altas”.

Para ello, “el verde siempre debe estar en medio y no necesariamente significa ‘lo bueno’” y “desplazarlo hacia uno de los lados implica ‘estirar’ los  azules o rojos pudiendo hacerlos indistinguibles unos de otros”, ha explicado en Twitter Víctor M. González, miembro de Meteored / tiempo.com.

Sobre por qué no se cambia la escala de colores según la época del año, González señala que no debe hacerse porque “puede dar lugar a confusión y dificultar comparaciones y referencias”. Meteored amplió la escala de temperaturas en julio de 2021 al superar la previsión meteorológica los 47 ºC que tenía como máximo su mapa. RTVE hizo lo mismo en julio de 2022.

La web meteorológica ha explicado que podrían haber usado otros colores pero “no habrían trasladado tan bien” los excesos de temperatura “que suponen un riesgo para la salud de todos”.

La problemática de escoger los colores

En Maldita.es hemos preguntado a varios expertos en diseño, comunicación y visualización por esta elección de colores. El catedrático de la Facultad de Información y Medios Audiovisuales de la Universitat de Barcelona, Mario Pérez-Montoro, ha aclarado a Maldita.es que “los meteorólogos han pactado una serie de paletas de colores que se han convertido en unos estándares aceptados y compartidos por la comunidad científica para representar temperaturas. Esas paletas deben servir para representar simultáneamente temperaturas de todos los continentes y de todas las alturas sobre el nivel del mar. Eso genera unas paletas muy extensas que combinan diferentes escalas de colores”.

“Esta escala es muy estándar, no hay nada equivocado en ella“, indica a Maldita.es Alberto Cairo, periodista, diseñador experto en visualización de datos y profesor en Periodismo Visual de la Universidad de Miami (Estados Unidos). Dominic Royé, climatólogo e investigador posdoctoral en el grupo Epidemiología y Salud Pública en la Universidade de Santiago de Compostela, destaca a Maldita.es que a la hora de visualizar con colores “no hay un orden dado. El rojo no está encima del verde. Por lo tanto, se usa una asociación entre colores y temperaturas”. *

En climatología hay un dilema con los mapas, destaca Royé. Para evitar cambiar de leyenda constantemente se usa una gama amplia de colores, lo cual es problemático en zonas alejadas de los trópicos como Europa por la “gran variabilidad de temperaturas entre verano e invierno”. Pero si se adaptan constantemente los mapas a cada estación, “no son mapas comparables y científicamente es muy malo”.

Para Royé se trata de un problema muy complejo donde, en ocasiones, las leyendas no son claras y se necesita suficiente contraste en el rango de colores para poder diferenciar, por lo que hay que incluir muchos colores y tonos de colores. A veces se crea un problema en la accesibilidad porque hay personas que no pueden entender los mapas por problemas visuales como el daltonismo, señala el climatólogo.

Ribera sugiere aportar información de contexto y explicar la gradación de la escala de colores para evitar una lectura falsa de los valores. También dar alternativas para personas con baja visión. Para Dominic Royé, la solución no es un mapa con escala fija sino tener claro qué se quiere comunicar en cada momento, a qué público te diriges y con qué objetivo. Cairo coincide en que la paleta estándar tiene problemas “para daltónicos o gente con dificultades de visión puede ser algo complicada por tener tantas variaciones de color y muchísimas subdivisiones” pero destaca que “es un tema que ha sido y continúa siendo debatido entre profesionales”. *

El problema ocurre, según Pérez-Montoyo, cuando los mapas son leídos “por una persona que no está acostumbrada a esa convención y aplica otras convenciones externas a ese mapa, como la creencia popular que defiende que el color verde siempre representa algo positivo, deseable”.

A nivel técnico el gráfico es totalmente correcto y riguroso y el debate sobre la intencionalidad está fuera de lugar”, explica a Maldita.es Mireia Ribera, profesora de accesibilidad, experiencia de usuario y visualización en el Departamento de Matemáticas e Informática de la Universitat de Barcelona y maldita que nos ha prestado sus superpoderes.

Por su parte, el meteorólogo de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET)  Juan José González ha explicado a Verificat: “Tú no adaptas el mapa para cada estación del año ni para cada día en concreto, tú haces una escala de colores que sea adaptable para cualquier época del año”. Estos mapas se dibujan de manera automática sobre la base de una escala de colores que les permite realizar una “traducción” de forma automática de los datos de las previsiones, ha aclarado González.

Al ser predicciones a nivel continental o mundial el rango de temperaturas que puede mostrar el mapa es muy amplio y “deben ser igualmente comparables los valores de lo que existen en los trópicos, con lo que existen en las zonas polares; lo que hay en España con lo que existe en Australia”, ha declarado Juan José González a Verificat.

Ramon Pascual, jefe del grupo de Predicción y Vigilancia de la Delegación Territorial de la AEMET en Cataluña ha señalado a Verificat que “los colores cálidos, como el naranja, el rojo y el gris, muestran temperaturas altas, y los colores fríos, como el verde y el azul, son los que se utilizan para temperaturas bajas”.Verificat es miembro de la International Fact-Checking Network (IFCN) a la que también pertenece Maldita.es.

El ECMWF (Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio por sus siglas en inglés) usa en sus mapas meteorológicos también una escala de colores que va desde los -70 ºC en tonos morados hasta los 50  ºC en tonos rojos. 

* Actualizado el 16 de junio con las declaraciones de Alberto Cairo.

En este artículo ha colaborado con sus superpoderes la maldita Mireia Ribera, experta en visualización. Gracias a vuestros superpoderes, conocimientos y experiencia podemos luchar más y mejor contra la mentira. La comunidad de ÜberFinis sois imprescindibles para parar la desinformación. Ayúdanos en esta batalla: mándanos los bulos que te lleguen a nuestro servicio de Whatsapp, préstanos tus superpoderes, difunde nuestros desmentidos y hazte Embajador.


Primera
fecha
de
publicación
de
este
artículo: 16/06/2022

Published at Mon, 11 Jul 2022 05:20:00 -0400

Compartir:

Related posts