Tu estás aquí
Luz natural Genialidades 

¿Cómo ayuda la iluminación en el diseño de tu casa?

La decoración en el hogar es muy importante para generar un ambiente grato o acorde a nuestras emociones, sentimientos, ideales y comodidades. Para ello utilizamos colores, objetos o diseños que nos generen comodidad y tranquilidad.

En este sentido, la iluminación juega un papel muy importante en el escenario hogareño y utilizarla correctamente puede llevarnos a generar ese ambiente soñado y hacernos sentir a gusto dentro de las paredes de nuestra casa.

Para quienes piensan que la luz solo sirve para evitar que estemos en las penumbras cuando el sol se oculte o para poder leer un libro sin hacer daño a nuestra visión están muy equivocados, el juego de la iluminación va mucho más allá y es una herramienta fundamental para diseñar el hogar.

Por ejemplo, si tenemos dos escenarios exactamente iguales en cuanto a dimensiones y diseños pero en el primero aplicamos sólo un punto de luz general mientras que el segundo decidimos utilizar la luz de manera consciente y empezamos a considerar cada uno de los espacios valorando realmente los aspectos, elementos, entre otras cosas relevantes.

Definitivamente en la segunda opción obtendremos resultados más agradables y crearemos un ambiente grato. Muchas veces el no saber manejar la iluminación es lo que genera una percepción de espacios pequeños, desagrado, constante desorden y demás incomodidades que podemos llegar a sentir incluso cuando limpiamos con frecuencia nuestros espacios.

Ahora bien, cuando nos referimos a iluminación está claro que existen dos tipos: iluminación natural e iluminación artificial, la que a su vez nos deriva a otros dos tipos más que son cálida y fría (estos solos básicos que todos conocemos).

Cada una aporta beneficios a su manera y ofrecen distintos usos, dependiendo de lo que quieras generar en tu hogar puede ser más conveniente usar una o la otra.

Iluminación natural

Esta es la aclamada por todos y la que te permite ver las cosas tal cual son realmente y es proporcionada por la luz del sol, ya en este punto partimos con una limitación: sólo podemos aprovecharla durante el día.

Sin embargo, por temas ecológicos y de sustentabilidad es recomendable dejar entrar al hogar la luz del día, además de generar un ambiente más agradable presume un considerable ahorro de energía.

De esta manera, contar con las cortinas adecuadas para tu ventana es esencial. Existen diferentes tipos de cortinas que protegen de los rayos ultravioletas, pero permiten el paso de luz a través de las telas que si son de colores claro que darán un look mucho más retro al hogar.

Utilizar cortinas y persianas para jugar con la luz natural también es valido cuando hablamos de aprovechar la iluminación para decorar el hogar. Los colores, formas, dibujos, patrones y más características pueden ofrecer diferentes resultados en el ambiente.

Iluminación artificial

Jugar con la luz artificial puede ser un poco más complicado y no bastará con colocar una lampara que reflecte figuras abstractas en las paredes, debes conocer tu espacio y las opciones que ofrece cada tipo de luz según lo que quieres lograr.

Esto es porque existen diferentes posibilidades de iluminación artificial pensadas para los fines ambientales dentro de un espacio interno o incluso externo.

Luz cálida

La iluminación cálida ofrece un color que se asemeja al ámbar, la utilización de esta dependerá de lo que quieras conseguir en tu casa. En la decoración nórdica se prefiere apostar por este tipo de iluminación, combinada con elementos a base de madera u hormigón.

Para dar una sensación más acogedora al hogar, que te haga sentir como en un refugio este tipo de iluminación es de mucha ayuda.

Luz fría

Este tipo de luz se inclina hacia tonos azules. Se usa con frecuencia en la cocina o espacios de trabajo pues da un mayor aporte visual.

Esta iluminación de aun aporte más moderno y se adapta muy bien con acabados de granitos, azulejos u otros materiales similares. Se adapta mejor a espacios en los que se pretenden realizar actividades más prácticas.

De todos modos, pueden aprender más de la temperatura del color leyendo esto y aplicándolo al momento de decorar sus hogares.

¿Nos cuentan cómo les va?

Compartir:

Entradas relacionadas

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.