Alargadores eléctricos: alerta de seguridad en Chile

Image

Los alargadores eléctricos son herramientas comunes en los hogares chilenos, facilitando el acceso a la electricidad en espacios donde las tomas de corriente son limitadas. Sin embargo, la reciente alerta emitida por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) pone en evidencia que estos dispositivos, a pesar de contar con la certificación de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), pueden representar riesgos significativos para la seguridad del hogar. El caso más reciente involucra a siete modelos de la marca Hyper Tough, los cuales han sido objeto de un retiro preventivo tras identificar potenciales defectos que podrían desencadenar incendios.

El aviso de Sernac se refiere a un total de 65.530 alargadores vendidos por la cadena Walmart, incluyendo sus supermercados Líder y Express de Líder, entre el 21 de noviembre de 2024 y el 16 de junio de 2025. Aunque hasta el momento no se han reportado accidentes o incidentes asociados a estos modelos, la decisión de retirar el lote 24072024-L1 busca mitigar cualquier riesgo de incendio que pudiera surgir de su uso. Los modelos afectados son MOD125, MOD127, MOD128, MOD129, MOD130, MOD131 y MOD133, y están incluidos en la alerta para proteger a los consumidores chilenos.

La importancia de esta alerta radica no solo en los riesgos inherentes asociados a los alargadores defectuosos, sino también en la confianza que los consumidores depositan en productos certificados por autoridades competentes. Sernac ha instado a los usuarios que posean alguno de los modelos mencionados a suspender su uso de manera inmediata, ya que la seguridad debe primar en el hogar. La acción rápida puede prevenir un posible incendio y ahorrar a los hogares los costos y daños que podría acarrear un incidente eléctrico.

Los usuarios que tengan en su poder los alargadores incluidos en esta alerta deben verificar el número de serie que se encuentra en el reverso del dispositivo. Si corresponde al lote mencionado, Sernac recomienda a los consumidores llevar el producto a la sucursal más cercana de Líder, Express de Líder o a Cuenta para proceder con la devolución. El proceso es simple y no requiere más que entregar el alargador y presentar el RUT asociado a la compra, lo que asegura la restitución del precio pagado y una bonificación adicional de 2.000 Pesos en la tarjeta de Mi Club.

El llamado de Sernac y la SEC es claro: la seguridad de los consumidores es prioritaria y el control de calidad de los productos comercializados debe ser riguroso. Aunque contar con certificaciones de seguridad es un paso importante, este caso demuestra que no siempre garantizan la inmunidad ante fallas. Es esencial que los consumidores estén bien informados y actúen de manera rápida ante cualquier alerta, garantizando así la seguridad de sus hogares y la prevención de incidentes trágicos relacionados con la electricidad.

Compartir:
Scroll al inicio