Tu estás aquí
Lo más Noticias 

Venta de autos nuevos en Chile alcanzó récord histórico en enero

Cada vez son más las personas que se interesan por adquirir un vehículo. El mal funcionamiento del sistema de transporte público ha hecho que muchos de los habituales pasajeros decidan invertir en un auto propio y, de ese modo, evitar las aglomeraciones y el estrés.

Sin embargo, antes de tomar esta importante decisión, los expertos recomiendan estudiar el amplio mercado automotriz que existe actualmente en Chile, donde hay una serie de opciones a elegir por cada segmento de precio.

Según la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), en enero de 2018 se alcanzó el número récord de venta de autos nuevos, con un total de 35.322 unidades comercializadas. Esta cifra representa un aumento de un 29,3 %, lo que superó a enero de 2014, que hasta ahora se había mantenido como el mes con mejor desempeño para el mercado.

Si se analiza por segmentos, en enero de 2018 aumentaron en un 18,7 % las ventas de autos de pasajeros; un 46,1 % las unidades SUV; un 29 % las camionetas y un 22,9 % los autos comerciales, lo que demostraría que poco a poco los chilenos están optando por motorizarse, pese al caos vial que se registra en las principales ciudades del país.

En relación a las ventas por regiones, las estadísticas indican que en la Región Metropolitana creció un 21,1 % la comercialización de autos nuevos. En Valparaíso aumentó en un 44,7 %; en Biobío un 50,4 %, y en Los Lagos un 41,2 %. Precisamente, estas zonas del país son las que más tienen problemas de congestión vial y deficiencias en el transporte público.

Por su parte, los autos más vendidos correspondieron a marcas tradicionales y consolidadas, como Chevrolet con 2.944 unidades, Hyundai con 2.812, Suzuki con 2.756, Toyota con 2.650 y Kia con 2.644. Todas estas marcas comparten una característica: se trata de vehículos “populares”, cuyos repuestos no son complicados de encontrar.

Según los expertos en la materia, quienes deciden adquirir un auto nuevo, deben tener en cuenta cuáles serán los gastos de mantención de dicho vehículo, pues no se debe considerar solo el valor de la cuota, en caso de que se haya solicitado un crédito automotriz, sino además el gasto en combustible y el permiso de circulación que se deberá pagar cada año.

Asimismo, además del tamaño, modelo, diseño, marca, color y prestaciones tecnológicas del nuevo vehículo, es importante considerar la seguridad del automóvil.

Los expertos aconsejan fijarse que el auto, por nuevo que sea, tenga al menos tres prestaciones: sistema de frenos anti bloqueo, que sirve para evitar que el auto resbale en superficies de poco roce; un sistema de estabilización electrónica, para evitar que el auto se deslice de lado en medio de una curva; y airbags, para evitar daños al pasajero en caso de un impacto.

Del mismo modo, al adquirir un auto nuevo es aconsejable tener certeza de dónde va a ser estacionado. En ningún caso es recomendable dejarlos en la calle, ya que los autos recién salidos de la fábrica son los predilectos de los delincuentes.

Para evitar cualquier tipo de inconveniente, es recomendable contratar alguno de los seguros de auto disponibles en el mercado, que no sólo proteja la inversión en caso de robo, sino además si ocurre algún choque o accidente, que requiera el servicio mecánico.

“Hay que tener en cuenta que comprar un auto no es una inversión menor. Muchas veces ahí están puestos todos los ahorros de una persona, por lo que hay que cuidarlo a como dé lugar. Por eso, para evitar contratiempos, es fundamental contar con un seguro de autos, que le permita al nuevo automovilista estar tranquilo y protegido en caso de hurto o accidente”, afirmó Juan José Santa Cruz, gerente general de EstoySeguro.cl.

Precisamente, a través de este sitio web, las personas podrán cotizar los distintos tipos de seguros que ofrecen las compañías en Chile. ¿Cómo hacerlo? Muy fácil. Hay que ingresar a la plataforma, rellenar el formulario con los datos del vehículo a asegurar y el conductor, para finalmente comparar las coberturas de los seguros automotrices.

Compartir:

Entradas relacionadas

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.