Tu estás aquí
Chip en mascotas Noticias 

Tenencia responsable: Lo Barnechea inicia nuevo plan de implantación de chip en mascotas

Es así como varias comunas del país han dado pasos en la dirección de concientizar a la comunidad y habilitar instancias para guardar un mayor cuidado de sus mascotas.

Una de los primeros pasos para llevar a cabo esta tarea es la actual inserción de microchip en perros y gatos, que se desprende de la 21.020, más conocida como Ley de Tenencia Responsable o “Ley Cholito”.

Así es como varios municipios han habilitado Centros de Esterilización Municipal, para ofrecer a la comunidad prestaciones relacionadas a la normativa vigente.

Tal es el caso de Lo Barnechea, quienes tomaron la iniciativa de presentar un servicio gratuito a la comunidad que se comenzó a inicios de año. Nuevamente se reactivaron las jornadas desde el pasado 17 de agosto, fecha desde la que hay un plazo de 180 días para que perros y gatos incorporen los microchips.

Con respecto al tema, el edil Felipe Guevara, mencionó que “Un país desarrollado es donde las mascotas forman parte de la sociedad”, refiriéndose a la importancia del cuidado adecuado de los animales que son parte de los hogares de chilenos y chilenas.

“En la comuna creemos en la importancia del cuidado de nuestros perros y gatos; y es por esto que hemos desarrollado diversos programas, tales como la esterilización felina y canina, sumado al registro nacional de mascotas”, estableció el alcalde de Lo Barnechea.

Las jornadas se extienden durante una semana, en las que se habilita el Centro comunal para la tarea específica de implantación del chip. Todos los residentes acceden a este servicio de manera gratuita, lo que es un incentivo más a participar de la importante tarea.

“Las mascotas, en este caso perros y gatos, son parte de los hogares, de las familias. Por eso es importante que mantengamos una cultura de tenencia responsable”, señaló Felipe Guevara.

Al mismo tiempo, cabe destacar que municipios como el mencionado han sido proactivos en facilitar las herramientas a los vecinos para cumplir con la normativa. La denominada “Ley Cholito” ha comenzado a regir ya en varias comunas del país, y pretende ir en pos de una mejor calidad de vida para toda la comunidad, como también asegura el alcalde de Lo Barnechea.

La Tenencia Responsable involucra un conjunto de deberes para los dueños de perros y gatos. Dentro de lo estipulado por la ley, se ha puesto énfasis en la alimentación, refugio, mantener un buen trato y revisiones en el veterinario.

A través del microchip se mantiene un seguimiento e identificación de los animales en caso de perderse o tener algún percance en la vía pública. Son pasos hacia una sociedad con más respeto ante las mascotas con las que muchos hogares del país cuentan.

Compartir:

Entradas relacionadas

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.