Tu estás aquí
Coleccionismo digital Noticias 

Activos digitales: ¿Qué son los NFT y cómo han revolucionado el coleccionismo virtual?

Muchos han oído hablar de las criptomonedas o del popular Bitcoin. No obstante, hay que saber que no son los únicos activos digitales que se pueden adquirir en internet, ya que existen algunos que no están destinados a ser ocupados como moneda de cambio. En este sentido han nacido los NFT, piezas digitales únicas que pueden ser compradas por internet con dinero virtual. Pueden ser obras de arte o avatares exclusivos en juegos. Las posibilidades son amplias.

Cada vez más, el mundo digital va adquiriendo una mayor importancia que el mundo real. Por ejemplo, con la llegada de la pandemia, hemos visto cómo las tiendas y el comercio electrónico han cobrado una gran importancia a la hora adquirir todo tipo de productos. Prueba de esta situación, también es lo que ha pasado con el mercado de las criptomonedas, el cual ha adquirido un valor cada vez mayor durante estos años.

En este sentido, es cosa de ver cómo el Bitcoin está llegando a costar cerca de USD 50 mil por unidad (36 millones de pesos chilenos). Sin embargo, un fenómeno totalmente distinto e inusual se está dando con otro tipo de activo digital: Los NFT. Estos, son piezas digitales únicas que pueden ser compradas por internet con dinero virtual y pueden corresponder a obras de arte o avatares exclusivos en juegos. Sin duda, es algo que realmente está cambiando el mundo del coleccionismo.

¿NFT?

Las Non-Fungible Tokens (tokens no fungibles), son una especie de activo digital de reciente creación, que ocupan la misma tecnología que las criptomonedas para ser elaborados, pero que, a diferencia de estas últimas, son creados para representar únicamente una cosa. Esto quiere decir, que una NFT nunca será igual a la otra.

Su propiedad de “no fungibilidad”, se refiere a que una pieza de estas jamás podrá ser reemplazada por otra, al no existir unidades idénticas del mismo activo. La exclusividad de estas tokens, ha permitido que en internet se hayan desarrollado una serie de NFT para representar diferentes elementos coleccionables tales como avatares, obras de arte, personajes para juegos en línea, entre otras cosas.

La NFT, son creadas a partir de los mismos estándares que las bitcoins y otras criptomonedas, es decir, en cadena de bloques o Blockchain, lo que permite que puedan ser comercializadas a cambio de otras criptomonedas. Sin embargo, según varios expertos, el gran atractivo que representa para los coleccionistas es que un NFT es una pieza digital única e irrepetible en el mundo.

¿Cuánto puede llegar a costar una de estas tokens?

Valor de los NFT

En el mundo del coleccionismo real, hay elementos que han logrado ser vendidos por grandes sumas de dinero. Por ejemplo, a finales del año pasado, una rara carta perteneciente al juego Pokémon, fue vendida por más de USD 350 mil en la plataforma Ebay (más de 250 millones de pesos).

¿Puede pasar lo mismo con una NFT? Lo cierto es que ya ha sucedido. En 2017, en una página llamada Cryptokitties, dedicada a vender avatares de gatitos digitalizados en NFT, logró vender uno de sus animales virtuales por USD 115 mil (83 millones de pesos chilenos). En el caso artístico, también hay ejemplos, como el de Beeple, artista digital que se ha dedicado a hacer obras NFT y ha logrado ganar millones de dólares con esta técnica.

Ahora queda preguntarse, ¿Por qué si un pedazo de cartón en la vida real puede llegar a valer tanto, un activo digital no? La verdad es que es algo bastante loco, pero muchas cosas en internet lo han demostrado ser. La gran ventaja que tienen los NFT en el mundo del coleccionismo, es que no pueden ser destruidos y que su código es verificable. Esto quiere decir que, a pesar de que intenten copiarlo, el dueño real del NFT puede portar una especie de certificado de autenticidad de su token.

El futuro de esta tecnología

Por ahora, esta tecnología similar al de las criptomonedas es utilizada, como lo hemos visto, en juegos en línea con elementos coleccionables y obras de arte. No obstante, sus aplicaciones podrían ser muchas más dentro de un futuro. Por ejemplo, las propiedades de las NFT podrían ser utilizadas para realizar contratos en línea o documentos importantes. Su indestructibilidad y su seguridad serían dos de los factores que permitirían su uso en este ámbito.

Compartir:

Entradas relacionadas