Lo más 

Así es Ketchikan, la ciudad de Alaska repleta de monumentales tótems

Ketchikan es conocida por su amplia colección de tótems y sus increíbles artistas talladores de madera En la costa este de América del Norte, Alaska extiende una franja de su territorio hacia el sur. A pocos kilómetros de la frontera con Canadá, Ketchikan alberga la colección más amplia de tótems de toda Alaska. Totem Heritage Center  El Centro de Herencia Totémica,Totem Heritage Center en inglés, es un espacio que el pueblo de Ketchikan ha designado a la conservación de tótems. El Centro es también un lugar donde se busca continuar con la tradición…

Read More
Lo más 

Así fueron los Jardines Colgantes de Babilonia: la única de las maravillas del mundo antiguo que nadie ha podido encontrar

Ni una vasija, ni una columna: nunca nadie ha encontrado evidencia física de los Jardines Colgantes de Babilonia. Ésta es la razón. A los Jardines Colgantes de Babilonia se les dedicó ríos de tinta en la Antigüedad. Algunos de los historiadores más reconocidos del siglo VII a.C. le dedicaron años de trabajo documental. El espacio lo ameritaba: frutos desconocidos, arroyos artificiales, sistemas de riego únicos en su tipo, flores de aromas traídos del otro lado del mar. Según la leyenda, el emperador Nabucodonosor II construyó este espacio para el deleite de…

Read More
Lo más 

La historia de Jonathan, la tortuga homosexual más antigua del mundo

Jonathan, la tortuga más antigua de la historia, ha compartido los últimos 30 años con Fred, su pareja inseparable en los jardines de Plantation House. Jonathan es el residente más famoso de Santa Elena, una isla en el Atlántico Sur entre Brasil y Angola con unos 121.7 kilómetros cuadrados. Su larguísima vida lo ha convertido en una verdadera celebridad, y actualmente es considerado el animal terrestre vivo más antiguo del mundo. Esta tortuga gigante de Seychelles llegó a la isla en 1882, cuando tenía alrededor de 50 años. Fue un…

Read More
Lo más 

Vandalismo, robos y destrucción: la mezquita de Santa Sofía ha sufrido daños considerables desde 2020

Después de ser un museo por décadas, la mezquita de Santa Sofía en Estambul volvió a ser un espacio sagrado en 2020. Desde entonces, ha sido víctima de vandalismo y robos sin precedentes. La mezquita de Santa Sofía ha sobrellevado múltiples transformaciones. No todas han sido particularmente suaves con uno de los iconos de Estambul, la actual capital de Turquía. Conforme la ciudad ha cambiado de nombre, régimen y ordenamiento religioso, así también el mítico recinto de la antigua Constantinopla ha redirigido su intención política y espiritual. Durante décadas, desde…

Read More
Lo más 

La sequía es tan grave en el río Yangtsé, que podría provocar una crisis económica en todo China

400 millones de personas en China se han quedado sin agua por la severa sequía que aqueja al río Yangtsé, el más importante del país. La alerta vino de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés). La sequía es tan grave en el río Yangtsé, que China se enfrenta a problemas de generación de energía eléctrica y a una creciente falta de suministros. Con mínimos históricos, el río más importante del país recibió 45 % menos de precipitaciones este verano. En consecuencia, el acceso al agua de…

Read More
Lo más 

Un mundo oculto: estos son los animales microscópicos que habitan en los bosques más diversos del mundo

Un mundo oculto: estos son los animales microscópicos que habitan en los bosques más diversos del mundo Toma un puñado del suelo de la selva negra en Alemania, del bosque Tongass en Alaska o del Waipoua en Nueva Zelanda. Acércalo a tus ojos. ¿Qué ves? Tierra, por supuesto. Suave, fértil, oscura como el cacao en polvo. También, agujas de pino y hojas en descomposición. Partículas de musgo o liquen. El pálido acordeón de un hongo invertido. Quizá una lombriz que se retuerce para escapar de la luz o una hormiga…

Read More
Lo más 

Una invasión de cerdos en Australia podría ayudar a salvar a los cocodrilos más grandes del mundo

Una invasión de cerdos en Australia podría ayudar a salvar a los cocodrilos más grandes del mundo Los cocodrilos son cazadores perezosos, dicen los biólogos. Por ello, una especie no nativa de cerdos en Australia es presa fácil para su apetito voraz. Los cerdos salvajes de Australia saben que corren un riesgo al cruzar de un lado al otro de los ríos. Por debajo de la superficie, es probable que se encuentren con el ataque vertiginoso de uno de los depredadores más grandes del país: los cocodrilos. Sólo en el…

Read More
Lo más 

Desmienten la teoría de que el cerebro prehistórico era más grande que el de humanos actuales

Desmienten la teoría de que el cerebro prehistórico era más grande que el de humanos actuales La investigación sobre la reducción del cerebro humano hace 3,000 años podría estar equivocada De acuerdo con una investigación realizada en el año 2019, el ser humano pasó por una reducción de cerebro hace 3,000 años. De acuerdo con los autores, el motivo fue la facilidad de almacenar información en grupos sociales. Así, los humanos dejaron de contener en su cerebro toda la información que necesitaban para sobrevivir y empezaron a depender de la…

Read More
Lo más 

La historia del último panda europeo, que pisó la Tierra hace 6 millones de años

La historia del último panda europeo, que pisó la Tierra hace 6 millones de años El último panda gigante de Europa habría habitado en Bulgaria hace millones de años. Su tamaño era similar al panda nativo de China. Hace unos seis millones de años, el último panda gigante de Europa caminó —o rodó— de forma divertida como su pariente actual chino, a través de los humedales boscosos de Bulgaria. Esta especie pudo lucir tan adorable como los ejemplares actuales. Sin embargo, una extinción nos impidió conocerlos. Un grupo de expertos…

Read More
Lo más 

GALERÍA: El incendio forestal más devastador del año está asfixiando los bosques de sequoia en California

GALERÍA: El incendio forestal más devastador del año está asfixiando los bosques de sequoia en California Cada año más violentos y extendidos, los incendios forestales de California alcanzaron este verano las sequoias protegidas de Yosemite. Cada que llega el verano, desde hace al menos 5 años, las sequoias del Parque Nacional Yosemite corren peligro. Con creciente celeridad y violencia, los incendios forestales de California alcanzan la reserva natural de estos árboles milenarios. Específicamente, en Mariposa Grove: la zona dedicada a la preservación de los árboles más grandes del mundo. En 2022, cerca…

Read More