Tu estás aquí
Lo Barnechea y gendarmería Noticias 

Lo Barnechea estrena nuevo convenio con Gendarmería en pos de la reinserción social  

En esta misma línea es que la agrupación acaba de anunciar un nuevo convenio para con los tres municipios, que pretende potenciar un trabajo vinculado fuertemente con Gendarmería de Chile.

El acuerdo permitirá el trabajo en conjunto entre las instituciones, con el objetivo del desarrollo de programas destinados a la seguridad ciudadana. Así, se pretende implementar actividades en conjunto, las que conllevan su respectiva difusión y promoción.

De esta manera también se permitirá poner a disposición los software, datos e infraestructura que se tienen por ambas partes. Tanto las municipalidades como Gendarmería podrán abarcar más por infraestructura, servicios e información estratégica con el objetivo de mejorar la prevención del delito.

Al mismo tiempo, se estableció en el convenio la ejecución de programas de capacitación para los funcionarios municipales de Lo Barnechea y de Gendarmería, con especial orientación a la reinserción social.

El acuerdo tiene por objetivo prevenir mayor actividad delictual, dentro de lo que la reinserción es clave para evitar que el círculo de la delincuencia prevalezca y se expanda.

“Este es un convenio inédito en nuestro país, ya que es el primero que hace Gendarmería de Chile con un municipio”, destacó Guevara, agregando que “Esto incorpora a Gendarmería con seguridad ciudadana y la labor conjunta con las policías que realizamos diariamente”.

Sobre el convenio

Por otra parte, el edil de Lo Barnechea comentó que “Este convenio nos compromete con la reinserción de personas que han cumplido una condena”, lo que es parte de las políticas públicas en seguridad que más se han promovido y estudiado en los últimos años.

Ambas instituciones trabajarán en conjunto y en coordinación en pos de los mismos objetivos, por lo que se gestionarán las capacitaciones y ejecución de programas de manera más directa.

A la vez, se podrá generar una retroalimentación sobre las temáticas relacionadas a seguridad de manera más directa y efectiva.

Claudia Bendeck, Directora Nacional de Gendarmería, fue quien firmó junto a Felipe Guevara, Alcalde de Lo Barnechea y Presidente de la AMSZO el convenio reciente.

Este no es el primer convenio por parte de la Asociación, quienes ya han gestionado diversos convenios con organizaciones relacionadas en materia de seguridad, tales como el Ministerio Público, Carabineros de Chile, y centros de estudios destinados a colaborar.

Todo este trabajo se realiza en pos del bienestar y seguridad de los vecinos de las tres comunas involucradas, Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea.

Cabe destacar que en cuanto a reinserción, Gendarmería es la entidad principal, ya que tienen la custodia de quienes cumplen penas aflictivas y también la implementación de medidas sustitutivas.

Felipe Guevara se refirió al respecto remarcando que: “Luego de cumplir una condena en Gendarmería, se demoran entre dos y cinco años en lograr la reinserción. Por esto, creemos firmemente que desde los municipios podemos colaborar para ayudar también a la sociedad”, explicó.

Compartir:

Entradas relacionadas

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.