Histórico: el primer gran descubrimiento del robot indio en el polo sur de la Luna

Image

En un logro histórico, India se convirtió en la cuarta nación en alunizar y la primera en colocar una nave cerca del polo sur de la Luna. El robot explorador, parte de la misión Chandrayaan-3, buscaba agua pero confirmó la presencia de azufre en esta región poco explorada, según anunció la Organización de Investigación Espacial de India (ISRO).

El instrumento de Espectroscopía de Descomposición Inducida por Láser (LIBS), que viaja a bordo del robot Pragyan (que significa «sabiduría» en sánscrito), llevó a cabo la primera medición de la composición de los elementos en la superficie lunar cerca del polo sur. Estas mediciones confirman la presencia de azufre, un descubrimiento que no era posible realizar con los instrumentos a bordo de los orbitadores, destacó ISRO en un comunicado.

Además del azufre, el análisis espectrográfico reveló la existencia de aluminio, calcio, hierro, cromo y titanio en la superficie lunar. Otras mediciones también indicaron la presencia de manganeso, silicio y oxígeno.

Objetivo de la misión Chandrayaan-3 en el «lado oscuro de la Luna»

El robot Pragyan, impulsado por energía solar y equipado con seis ruedas, está programado para explorar exhaustivamente esta zona escasamente cartografiada del satélite natural de la Tierra, para transmitir imágenes y datos científicos durante las próximas dos semanas.

La misión Chandrayaan-3, que capturó la atención del público desde su lanzamiento hace casi seis semanas, fue un logro para la agencia espacial india. Aunque fracasó con una misión lunar de cuatro años atrás, Chandrayaan-3 finalmente tuvo éxito en su alunizaje la semana pasada, poco después de un accidente de una nave rusa en la misma zona.

Esta tarea, con un presupuesto de 74,6 millones de dólares, fue elogiada por su eficiencia en cuanto a los gastos: los expertos señalan que India logró mantener bajos los costos al adaptar y aprovechar tecnología espacial existente y al contar con una abundancia de ingenieros altamente capacitados que trabajan por salarios más bajos que en las demás naciones.

Compartir:
Scroll al inicio