El siempre deseado vínculo entre la medicina y la tecnología no siempre se nutre de los pasadizos que la humanidad espera. A ratos, la tecnología se nos hace inentendible y no nos alcanza la salud para disfrutarla. Es ahí cuando se agradece enormemente la aparición de técnicas y gadgets que fomentan el bienestar y propician las mejoras en diagnósticos complicados. Por lo demás, el financiamiento de emprendimientos e iniciativas así de virtuosas está cada vez más a la mano gracias a entidades privadas y públicas que impulsan el desarrollo de manera cada vez más generosa.
En esta ocasión, se aplaude el surgimiento de una aplicación para teléfonos móviles que, gracias a un juego interactivo, logra mejorar ostensiblemente la fluidez lectora de niños con dislexia y dificultades de escritura y lenguaje en general. Todo esto, gracias a un grupo de investigadores de la Universidad de Granada, en España, que trabajó junto a sicólogos e informáticos para dar con una respuesta moderna a los problemas de comunicación en niños con estas características.
La app fue bautizada como «Galexia» y se encuentra disponible en formato Android, siendo nominada en los Premios Nacionales del Videojuego de la Academia Española de las Artes y las Ciencias Interactivas. Esta aplicación consiste en que el usuario ingresa a su móvil y se une a su compañero extraterrestre en un viaje intergaláctico durante 24 sesiones de juego, hasta llegar a Leximundo, lugar de origen del viajero espacial.
Durante la travesía, los niños deberán enfrentarse de forma lúdica a una gran variedad de obstáculos, acertijos, puzzles y enemigos, que lo motivarán a leer de forma amena y a su propio ritmo, partiendo desde pequeñas sílabas hasta llegar a textos de mediana complejidad.
Si bien el uso de esta aplicación no reemplaza de forma alguna la terapia médica, sí permite notables acercamientos entre niños con problemas y niños en perfectas condiciones de aprendizaje. Además, la performance de cada usuario terminó por demostrar, preliminarmente, que la evolución tras cada entrenamiento era una importante ayuda en el control y mejora de sus dificultades.
Pero ¿qué es la dislexia?
La dislexia está asociada, principalmente, a la dificultad para leer. Se suele entender también como un «trastorno de la lectura» o «discapacidad para la lectura» pero, según la evidencia científica, no sólo afecta a la lectura, sino al entendimiento en general, la escritura, ortografía y el habla.
Las personas con dislexia deben acostumbrarse a temprana edad a mecanismos diferentes de aprendizaje, que les ayuden a hacer una vida lo más normal posible, sabiendo que situación es para toda la vida. Es decir, no es una enfermedad curable sino una condición con la que se convivirá para siempre. Sin embargo, con una correcta enseñanza y la constancia de todo aquel que se encuentra en dificultades, un disléxico puede desarrollarse en total normalidad y alcanzar la autorrealización como cualquier otra persona.
Por otro lado, y de forma relativamente extraoficial, se relaciona a las personas con dislexia con una habilidad creativa especial. De ser así, no se sabe si la causa sería la manera en que el cerebro de estas personas está estructurado o si sería el hecho de que están acostumbrados a tener que pensar fuera de los cánones comunes para todos.