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Danyelo Oteiza y el futuro del mercado inmobiliario Noticias 

El futuro del mercado inmobiliario tras la pandemia

A raíz de la crisis sanitaria que se ha vivido durante el 2020, surgió la necesidad de aprender a hacer las cosas de otro modo. El asesor inmobiliario Danyelo Oteiza, nos cuenta quien no se manejaba con la tecnología, ahora debe hacer sus compras por Internet o aprendió a usar Zoom, y otros se habituaron al ritmo del teletrabajo.

En este escenario, durante gran parte del año las obras estuvieron paralizadas debido a la cuarentena decretada en distintas regiones de Chile. El ingreso económico se vio afectado en muchos hogares y, con ello, su poder adquisitivo.

Bajo esta perspectiva, ¿qué cambios le esperan al sector inmobiliario? ¿Cuáles son las predicciones para el 2021? A continuación, te contamos lo más relevante sobre ellas.

Cambio de preferencias para arriendo y compra

Como indica Danyelo Oteiza, “hablar del futuro del sector inmobiliario implica detectar las nuevas necesidades de los clientes. En este sentido, se ha observado una marcada tendencia durante la pandemia”.

Algunos ejemplos:

Alejarse del centro

Si vives y trabajas en Santiago, es probable que en años anteriores intentaras a toda costa encontrar un departamento agradable y accesible en el centro o cerca de tu lugar de trabajo, como Las Condes. Estas zonas se caracterizan por mantener precios altos, aunque no siempre ofrecen los departamentos más espaciosos.

Sin embargo, la pandemia de 2020 cambió eso. A la hora de comprar, la tendencia se está inclinando por zonas más alejadas del centro y el bullicio, con tal de privilegiar viviendas más grandes para teletrabajar, estudiar y pasar tiempo en familia.

Contar con áreas verdes

“Junto con la búsqueda de viviendas más amplias, la relevancia que ha cobrado que la propiedad cuente con áreas verdes, como jardines y patios. Si, además, se encuentra alejada de las zonas urbanas, mucho mejor”.

─comenta Danyelo Oteiza Aguirre.

Esto no ocurre sólo en Chile, sino que ya se evidenció en China y Europa durante los meses más agresivos de la pandemia.

Danyelo Oteiza Aguirre
Danyelo Oteiza Aguirre, asesor inmobiliario.

Mejoras necesarias en el sector inmobiliario

Ahora bien, ¿qué medidas están adoptando las inmobiliarias frente a estas necesidades nuevas? ¿Cuáles deberían ser los siguientes pasos?

Flexibilización de precios

Frente a la demanda de comunas más periféricas, las inmobiliarias también han tenido que tomar cartas en el asunto. Por ello, muchas han optado por ofrecer promociones de 20, 30 y hasta 40% en el precio de arriendo de las viviendas, al menos durante un tiempo.

Esto resulta imprescindible, pues durante el segundo trimestre del año aumentó 45 % la disponibilidad de apartamentos en la Región Metropolitana, mientras que cayó un 57% la venta de casas. Además, la culpa no es solo de la pandemia, sino también del estallido social iniciado en octubre de 2019. Entre un evento y otro, en abril de este año se registró una baja de 66,4 % en venta de viviendas.

Hoy por hoy, no es raro encontrar en sitios como Yapo o Portal Inmobiliario, ofertas de arriendos rebajados durante los primeros 3 o 4 meses.

Adoptar la modalidad ProTech

Mientras las salas de venta eran un gancho importante para atraer clientes, con la pandemia la visita a las oficinas se ha reducido bastante. Por ello, un desafío para la industria inmobiliaria será digitalizar lo más posible sus servicios. Ya no serán suficientes algunas fotografías subidas en el web, sino volcarse hacia la tendencia PropTech.

El término PropTech surge de la unión de property y technology, es decir, propiedad y tecnología. En este sentido, el medio de noticias Chillán Online resalta la importancia de las que inmobiliarias se inclinen hacia esta modalidad, aunque aún es necesario superar la desconfianza de los clientes a la hora de adquirir un inmueble de forma remota.

Según Danyelo Oteiza, para esto será necesario profundizar en la incorporación de la realidad virtual para visitar el inmueble, contar con asesores en línea que puedan responder las dudas sobre la propiedad en tiempo real y, más importante aún, optimizar la atención a distancia para la postventa. Estos son los pasos para afianzar la confianza en los clientes a la hora de utilizar los canales digitales para la adquisición de un inmueble.

El futuro de las inmobiliarias

Aunque en Chile las ventas han tenido una baja, alejarse de los centros urbanos ha sido motivo para el repunte del sector inmobiliario en Europa y países como Estados Unidos. ¿El secreto de esto? Las empresas norteamericanas han sabido ofrecer al público lo que busca.

Además, fuera de Chile se están implementando flexibilizaciones en torno a los créditos hipotecarios; de esta forma, se obtienen ofertas más atractivas para los clientes indecisos a la hora de realizar la compra.

“Pese a todo el mencionado, el sector inmobiliario continúa siendo uno de los más rentables en Chile y el mundo, por lo que sus porcentajes durante los últimos meses muestran una recuperación”, concluye Danyelo Oteiza.

Ahora, queda de parte de estas empresas adoptar las prácticas de la transformación digital para ofrecer a sus clientes las modalidades de compra, venta y arriendo que son requeridas en la nueva normalidad.

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